“HAY GENTE QUE NO TIENE NI PARA COMPRARSE UNO”: Antes de proceder a una detención, la CDHQRoo recomienda a la autoridad policíaca emitir un apercibimiento y en caso que la persona no tenga para comprar un cubreboca ofrecerle uno

0
102

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la Comisión de los Derechos Humanos no puede iniciar queja por oficio ante la reglamentación aprobada por varios cabildos para el uso obligatorio del cubreboca, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euan, manifestó que actuarán en caso de presentarse alguna inconformidad por alguna detención que sea considerada violatoria a los derechos y garantías individuales.

Afirmó que no hay reporte que la persona detenida por elementos en Tulum por no utilizar cubreboca haya presentado alguna queja.

Al principio de las medidas restrictivas se presentaron un caso en Solidaridad y otro en Cozumel que se resolvieron satisfactoriamente, acotó.

Aunque consideró que en ese tipo de casos lo procedente sería un apercibimiento por parte de la autoridad para llamar la atención de la ciudadanía “porque se me hace excesivo el hecho de que estuvieran deteniendo a la gente de manera ilógica porque hay procedimientos bien establecidos de manera administrativa, dar parte al juzgado cívico que son los juzgados municipales, en este caso, que se usan como auxilio administrativo y que se pueda resolver eso de manera conciliatoria”.

Agregó que la autoridad policíaca debe considerar factores como la necesidad laboral “porque sonará un poco irrisorio pero hay gente que no tiene ni para comprarse un cubrebocas”.

Afirmó que se ha hecho un llamado y un exhorto a la autoridad para que, en esos casos, ofrezcan un cubrebocas “porque en este caso es obligación de la autoridad también si la persona no puede solventar un gasto extraordinario poder hacerlo; repito: en condiciones extraordinarias que tendrían que ser analizadas de manera específica”.

Toh Euan hizo un llamado a la autoridad municipales profundice en la investigación y encuentre el origen del porqué no se utiliza el cubreboca y en su caso proceder a un llamado de atención antes de la detención.

Manifestó que la ciudadanía debe estar consciente de la necesidad de respetar las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del COVID, “pero también la autoridad debe actuar siempre con respeto a los derechos humanos”.

Toh Euan señaló que la autoridad debe ser empática y solidaria con la gente respecto a las condiciones de desigualdad porque no toda la gente tiene la misma necesidad y hay gente que con esta pandemia la desigualdad se manifiesta de manera más extrema.

Reiteró que la pandemia no es excusa para violar derechos humanos ya que las autoridades tienen que hacer su trabajo siempre con estricto apego a los derechos humanos, “lo que implica que si necesitamos cambiar las dinámicas a la nueva normalidad como le llamamos, pues también tienen que ajustar esa dinámica al respeto de los derechos humanos no significa que la nueva normalidad implique violaciones arbitrarias”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook