Rebrote de COVID-19 en México propiciaría contratación de deuda, reconoce Hacienda

0
52

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió la puerta a la contratación de deuda, pero solo en caso de un rebrote del COVID-19, con el fin de apoyar la economía con un paquete de estímulos que pudiera impulsar la recuperación, publicó El Financiero.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anticipó que si se prolonga la recuperación económica y las vacunas tardan en producirse, México tendría que usar otras herramientas de protección a la economía, ya que cuando se diseñó el paquete de estímulos regulatorios y de créditos solidarios se pensaba en una recuperación rápida.

“Tal vez es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México sino en las economías con las que estamos significativamente integrados en términos económicos”, sostuvo en conferencia de prensa virtual.

Refirió que el gobierno federal decidió no utilizar más endeudamiento por el espacio fiscal reducido que se tiene en las finanzas públicas y porque lanzar un paquete de estímulos de 20 por ciento del PIB, como en otros países, aumentaría el costo financiero de la deuda en alrededor de 300 mil millones de pesos, que es lo que se invierte actualmente en el gasto de programas sociales.

Además, mencionó que Hacienda no puede contratar más deuda para financiar un paquete de estímulos, ya que se tendría que pedir autorización al Congreso, quien aprobó para este año un techo de endeudamiento de 584 mil 456.8 millones de pesos.

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que para apoyar el gasto en la atención de la pandemia y para evitar la contratación de deuda, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó tomar diversas medidas de austeridad.

“Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por decirlo coloquialmente”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, reveló que la reducción del gasto en servicios y materiales y la extinción de los fideicomisos, medidas ordenadas por decreto presidencial, han aportado 75 mil millones de pesos al gasto y se han destinado al programa de créditos solidarios y a las obras prioritarias del presidente.

ESTADO DE LA DEUDA

Hacienda informó que la deuda neta del Sector Público se situó en 12.3 billones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones de pesos, donde el 68 por ciento del aumento respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Iván Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, apuntó que al cierre de junio la deuda externa se incrementó 22 por ciento por el aumento del tipo de cambio, el cual pasó de 18.84 pesos por dólar del cierre de 2019 a 22.97 al mes de junio.

“La deuda externa aumentó en 816 mil millones de pesos por efecto del tipo de cambio. Estos movimientos en el tipo de cambio y la contracción en la actividad económica por la suspensión de actividades van a hacer que aumente la deuda como proporción del PIB, por eso estamos siendo muy responsables en el Gobierno en el manejo de las finanzas públicas porque ya solo por esos movimientos significan una presión en términos del costo financiero para los siguientes años”, indico el funcionario.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Luego de la contracción económica sin precedentes registrada en el segundo trimestre del 2020, el subsecretario dijo que en Hacienda le apuestan a que la recuperación iniciará de forma paulatina en el tercer trimestre del año, debido a que hay sectores que comenzaron a generar empleos.

No obstante, el subsecretario estimó que pasarán uno o dos años para regresar a los niveles previos del PIB antes de la pandemia, por lo que se mantiene el escenario de una recuperación en “V”, pero en forma de “palomita”.

“Nosotros estamos estimando que la recuperación del PIB la vamos a empezar ya a observar en el tercer trimestre de este año si no existe rebrote, esta recuperación va a ser paulatina y es probable que sí nos tome un año o dos años en que volvamos a alcanzar el mismo nivel del PIB que observamos antes de la pandemia”, previó.

Cuestionado sobre el desplome de 18.9 por ciento que sufrió la economía mexicana en el segundo trimestre, la peor caída en la historia, Yorio sostuvo que “era un dato que ya esperábamos con base en los datos de alta frecuencia (empleos)”, pero para junio los datos ya fueron mejores que en meses anteriores en sectores como construcción e industria de la transformación.

Yorio afirmó que en el segundo semestre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con el esfuerzo de fiscalización para cerrar los márgenes a la evasión fiscal, ya que hay un espacio de hasta 2.5 puntos del PIB. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook