¿AUTOEXILIO O DESTIERRO? Juan Carlos I se va de España tras escándalos de corrupción

0
52
CH03. SANTIAGO (CHILE), 10/03/2018.- El rey emérito Juan Carlos de España sale tras una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, hoy, sábado 10 de marzo de 2018, en la Academia Diplomática de Santiago (Chile). El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con el rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, abriendo un ciclo de reuniones bilaterales con personalidades extranjeras, en la víspera de su investidura, por segunda vez, como mandatario en ejercicio del país austral. EFE/Mario Ruiz

ESPAÑA.- El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes al actual jefe de Estado, su hijo el rey Felipe VI, que se trasladará a vivir fuera de España, según adelanta la televisión pública española (RTVE) citando a un comunicado de la Casa Real, publicó La Jornada.

“El rey emérito Juan Carlos I comunica al rey Felipe VI su decisión de trasladarse fuera de España”, informa la cadena pública​​​.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español solicitó el 9 de junio pasado abrir una investigación para aclarar el supuesto blanqueo de una comisión ilegal multimillonaria que habría recibido el rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, quien fue jefe de Estado desde el fallecimiento del dictador Francisco Franco (1975) hasta que abdicó en favor de su hijo, en abril de 2016.

La trama de corrupción en la que están involucradas varias empresas está centrada en la adjudicación a constructoras españolas del tren de alta velocidad a La Meca, operación en la que el monarca fue intermediario y facilitador, por lo que habría cobrado hasta 100 millones de euros.

Juan Carlos I abdicó en 2014 en favor de su hijo quien se convirtió en el rey de España como Felipe VI; no obstante conservó de forma vitalicia el título de rey emérito.

En 2020, debido a las sospechas de corrupción en su contra fue despojado, por decreto de su hijo, del presupuesto que percibía de la Casa del Rey. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook