EN VIVO | Operadores de transportes turísticos marchan en Cancún en demanda de apoyos, tras cinco meses de no tener actividades por la caída de turismo | #preliminar

0
56

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Cerca de un centenar de operadores de transportadoras turísticas marcharon este lunes en demanda de apoyos alimentarios y créditos, tras cinco meses de haberse quedado sin empleo ante la caída que sufrió la industria turística derivado de la pandemia.

Jesús Franco, representante de este movimiento, indicó que son más de 600 conductores afectados por la falta de trabajo, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, pues la mayoría de las empresas recortó personal.

Estos operadores que laboran directamente en el aeropuerto de Cancún, manifestaron que en su mayoría fueron despedidos de las empresas transportadoras y no les dieron apoyos económicos para subsistir durante la cuarentena y al ser su única fuente de ingresos, junto con sus familias están padeciendo las consecuencias por ello exigieron desde una despensas para poder alimentarse, posibilidades de obtener un crédito que les permita impulsar un negocio o ser contratados por alguna empresa.

Cerca de las 9:00 de la mañana partieron de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en la avenida Chichén Itzá con Náder, se dirigieron sobre la avenida Tulum y marcharon hacia el ceviche, posteriormente retornaron a la Plaza de la Reforma en el ayuntamiento de Benito Juárez en donde externaron su preocupación ante la difícil situación económica que enfrentan.

Algunos explicaron que han tenido la oportunidad de laborar de uno a tres días por semana, sin embargo, esos ingresos no son suficientes para alimentar a sus familias, otros han tenido que emplearse recolectando sargazo para poder obtener algún ingreso.

Una pequeña comitiva fue recibida por la presidenta municipal Mara Lezama, el secretario del ayuntamiento Isaac Janix, el director de transporte y vialidad, Rodrigo Alcázar, y dentro de los acuerdos logrados es que de manera inmediata las personas que participaron en la marcha recibirán una despensa y lograron gestionar 350 más para el resto de sus compañeros que no acudieron a la marcha.

En torno al apoyo de los créditos serán ante el gobierno del Estado o mediante los programas que ofrece el Gobierno Federal la única forma en la que podrán obtenerlo, mientras que en las oportunidades de obtener un empleo, el ayuntamiento les informó la posibilidad de no poder apoyarlos en este sentido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook