Instan a respetar periodo de recuperación de arrecifes en Cozumel

0
347


COZUMEL, MX.- César Zepeda, entrenador de buceo en la isla explicó que solamente una parte de arrecifes “Palancar” se cerrarán al público, que son Palancar Cuevas, Palancar Cuevones y parte de la laguna Colombia Profunda, que son parte del Área Natural Protegida “El Cielo”.

“El Cielo se cerrará el 16 (de agosto) y el 17 ya nadie puede estar en esa área”, pero esto generó descontento en los prestadores de servicios turísticos, los que son permisionarios del parque marino, especificó.

Agregó que los arrecifes cuentan con descansos “naturales” como son los huracanes, pero como vino la Pandemia, pues se cerraron dos meses y medio, es algo extraordinario. Pero si no se cierra ahora, pues no se va a lograr que se reponga el arrecife, es por eso que se debe de cerrar la actividad en la zona.

Reconoció que también el sector de buceo pierde, de ahí que se busquen alternativas de solución para darle descanso al área donde se recupera el arrecife; en octubre, noviembre, diciembre se pueden llevar a cabo las actividades en otras playas, ya los prestadores de servicios lo saben.

También denunció algunas anomalías, como el anclaje de embarcaciones que tiran el ancla en ese lugar, no hay educación ecológica, deben entender que se está cuidando el recurso natural para seguir usándolo en el futuro, si no se hace, pues se quedarán sin arrecifes y por lógica sin visitantes a la zona.

“La proliferación del caracol rosado se ha visto con mayor abundancia, porque el caracol se reproduce en esa área, las estrellas de mar se reproducen ahí, y tirando ancla no vamos a ayudar a la preservación, por eso se pusieron boyas, porque si ya están a su capacidad hay que respetarla. Si no lo hacemos, vamos a terminar tronando el parque ecológico”, reprochó.

Concluyó que la economía no está peleada con la actividad natural, pero se debe respetar la recuperación de los arrecifes, existen playas donde se pueden realizar las mismas actividades que se hacen en el parque marino. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook