INVESTIGAN A PEDRO JOAQUÍN COLDWELL POR CASO LOZOYA: Ventilan lista de ex funcionarios relacionados con la compra de Agro Nitrogenados y en ella aparece el ex secretario de Energía y ex Gobernador de QR

0
90

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario de Energía y ex Gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, se encuentra en una lista de 38 ex funcionarios y políticos investigados por la Fiscalía General de la República por el caso de Emilio Lozoya y la compra fraudulenta de planta Agro Nitrogenados, trascendió este jueves de acuerdo con reportes ventilados por el periódico El Universal.

De acuerdo con esta información, en la lista también se encuentra también Enrique Ochoa Reza, quien durante esta operación fungía como subsecretario de Hidrocarburos y que posteriormente fue presidente del PRI.

Luego de la información de que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ”tiene que hacerse la investigación y sobre todo terminar con el proceso de informe del señor (Emilio) Lozoya que declare sobre todo lo que sucedió, él es un testigo de primera, porque él era director de Pemex”.

Fuentes ministeriales confirmaron que el pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.

Esta investigación se basa en una denuncia interpuesta en septiembre de 2019, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y es separada de otra carpeta relacionada con este mismo caso, presentada por la FGR ante un juez el año pasado, y por la que se investiga al propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En aquella ocasión, Pedro Joaquín Coldwell solicitó a la FGR ser citado para poder ser informado sobre su relación con esas investigaciones.

En esta nueva investigación, la Auditoría Superior de la Federación determinó que la compra de la planta Agro Nitrogenados fue irregular debido a que fue realizada por Grupo PMI, y no por Pemex Petroquímica, la única facultada para esta operación, de acuerdo al decreto de los organismos subsidiarios de Pemex.

“Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamientos que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex-Petroquímica”, indicó la ASF, de acuerdo a la nota informativa de El Universal.

Ahora se sabe que esta planta fue comprada a un sobreprecio, sin los estudios previos de mecánica de equipos ni revisión técnica de bienes. Como resultado, se generó un daño al erario de 93.2 millones de dólares, además de descubrirse que 85 de los bienes de la empresa resultaron ser chatarra, lo que significa una pérdida adicional de 182.4 millones de pesos.

Emilio Lozoya presentó ante el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos un supuesto costo de rehabilitación de la planta de 180 millones de pesos, a pesar que un informe previo ya señalaba este valor en 406 millones de dólares.

OPINA OBRADOR

Ante ello, López Obrador dijo en su conferencia de prensa que Lozoya “era miembro del consejo de administración de Pemex, y además en todos los consejos de administración de las empresas públicas se levantan actas, hay un orden del día, se toma nota de la intervención de cada consejero y se apunta sobre la postura de cada consejero. Y al final se vota”.

“Y se sabe por las actas, que deben existir, quienes votaron en favor y quienes votaron en contra, en este caso tengo entendido que todos votaron a favor, pero también hubo quienes votaron en contra, sobre todo en las actas debe aparecer porque no estuvieron de acuerdo. Es una información básica, es oficial, no pueden decir que no es una prueba que ayude, es fehaciente, solo que no existieran las actas, deben estar tanto en Pemex como en la Secretaria de Energía, y deben estar en el expediente, debe saberse todo”, abundó el Presidente.

Otros involucrados en esta investigación son Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del ex director de Pemex; y José Manuel Carrera Panizzo, ex consejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Adabetgro Nitrogenados. (Con información de AGENCIA SIM | El Universal y Expreso)

Comentarios en Facebook