Alumnos no tendrán exceso de tareas ni padres de familia asumirán toda la responsabilidad de la educación, asegura Ana Isabel Vásquez

0
29

CANCÚN, MX.- Los alumnos no tendrán exceso de tareas ni los padres de familia asumirán toda la responsabilidad de la educación de sus hijos en el ciclo escolar que está por iniciar, aseguró la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

En abril pasado, el sistema educativo tuvo que adaptarse a un modelo de educación a distancia para responder a los efectos de la pandemia ocasionada por Covid-19. “Fue un buen ensayo, pero fallaron varios temas como subir los contenidos a las plataformas y eso no es educación a distancia, para eso hay que elaborar programas sin sobrepasar las tareas ni que los chicos aprendan solos”.

Las fechas oficiales son: 24 de agosto para el nivel básico, porque los programas están elaborados; el nivel medio superior (bachillerato) iniciará actividades el 21 de septiembre porque, aunque las guías que entregarán en todo el estado se terminaron ayer, aún falta el proceso de revisión, edición e impresión, informó Vásquez Jiménez en entrevista para el noticiero matutino Origen.

“No queremos que haya errores, en un tema para el que no estábamos preparados y queremos hacer mucho mejor las cosas”, admitió la titular de Educación del estado y agregó que consideran la posibilidad de que las escuelas particulares realicen algún curso extraordinario.

El hecho de que las familias quintanarroenses tengan televisión es un avance para la dependencia estatal, que reforzará la estrategia para el próximo ciclo escolar con guías y libros de texto que se enviarán a todas las comunidades.

Anteriormente, en Chetumal, los padres de familia repartieron los cuadernillos, Vázquez Jiménez considera que la logística puede ser similar. “La vez pasada, los padres de familia repartieron los cuadernillos, aquí ́ en Chetumal, subieron a sus coches y se desplazaron a todas las comunidades, se comunicaron con los otros padres de familia y repartieron casa por casa”.

A la par de esta estrategia, planean cómo será el regreso a las aulas una vez que el coronavirus lo permita. “Se vislumbra que podamos tener un regreso paulatino y escalonado, por grupos pequeños, el plan ya está listo, lo que sigue en este mes de agosto es trabajarlo muy fuerte por cada escuela, zona escolar, y adaptando un plan de regreso a clases seguro”, explicó.

La secretaria de Educación de Quintana Roo indicó que el plan considera un regreso en grupos pequeños, de 10 alumnos, un día a la semana, sin embargo, en caso de que el número de alumnos lo amerite, las instituciones educativas podrían abrir dos o tres veces por semana.

“La escuela en educación no es la segunda casa, es la primera, por eso estamos haciendo todo para volver lo más pronto posible para regresar”, dijo Vásquez Jiménez. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook