Amenazan con huelga más de cinco mil albañiles por incumplimiento de contratos en Cancún

0
45

CANCÚN, MX.- A pesar de ya hay apertura para realizar actividades esenciales, según el semáforo “naranja”, como es la construcción, unos cinco mil albañiles podrían irse a huelga, pues los contratistas no han cumplido con lo establecido en los contratos colectivos, por lo que 300 construcciones de hoteles se empezarán a ver afectados durante las siguientes semanas.

Lo anterior lo declaró el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores (Sitec), José Juan Chilón Colorado quien agregó que están en análisis para emplazar a huelga, pues por ahora se tiene un registro de mil 300 demandas laborales, mismas que están a la espera que sean desahogadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, apenas se reactiven las actividades en dicha dependencia, pues también están en pausa por causa de la pandemia.

Hay que recordar que las actividades de las dependencias del estado deberán iniciar actividades presenciales a partir del 16 de agosto próximo, según lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González; así que, si no son atendidas esas demandas laborales, pues harán movilizaciones los trabajadores de la construcción que serán alrededor de 5 mil.

Desde marzo pasado, alrededor de 70 mil trabajadores dedicados a la construcción se quedaron sin empleo, pues se detuvieron las edificaciones. Ahora el desafío que enfrentan es que las empresas constructoras deben de cumplir con los requisitos que establece la ley en esta “nueva normalidad”, como darles de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener la certificación que los albañiles tomaron el curso sobre Covid-19 que da la propia institución para prevenir contagios en los centros de trabajos.

Concluyó al decir que confía que las demandas laborales sean resueltas por la Junta de Conciliación por el bien de los trabajadores y de la industria de la construcción. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook