Trasciende presunta orden de aprehensión contra Jesús Orta, exfuncionario capitalino

Posted on agosto 08, 2020, 2:16 pm
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente solicitó a un juez federal la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta, ex funcionario público en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, publicó infobae.com.

Orta inició su carrera en el gobierno de México como parte de la Secretaría de Economía. De acuerdo con su perfil oficial en la red social Linked In, fungió como subdirector de Fomento Comercial de septiembre de 1998 a diciembre del año 2000.

En 2001 fue director de Economía Digital hasta 2005, año en el se convirtió en el director general adjunto de Comercio Interior y Economía Digital, donde permaneció un par de años.

En febrero de 2009, Orta entró a la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, capital de la República mexicana. Ahí se desempeñó como subsecretario de Planeación Financiera y en 2010 como subsecretario de Egresos.

Orta es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, además de poseer una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas, de acuerdo con la información del diario Milenio.

El medio de comunicación mexicano aseguró que Jesús Orta fue también consultor en el sector privado, en áreas como finanzas públicas y administración de proyectos.

Sin embargo, su carrera dio un giro durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuando se convirtió en Oficial Mayor.

En 2012, tras la salida de Casaubón, Orta fue secretario general de la Policía Federal, así como director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros puestos que ha desempeñado son el de director general de Presupuesto y Recursos Financieros en la Secretaría de Educación Pública, director general de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jesús Orta fue pieza clave en el gabinete de Claudia Sheinbaum durante su primer año al frente de la Ciudad de México, pues fue nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana en diciembre de 2018, puesto que abandonó en octubre de 2019.

Actualmente, apunta su perfil, se desempeña como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos, una consultora donde brinda servicios financieros y de negocios.

En su lugar, entró el actual secretario Omar García Harfuch, licenciado en Derecho por la Universidad Continental y quien ha participado en diversos cursos internacionales impartidos por la Universidad de Harvard, el FBI y la DEA.

El periodista y conductor de Radio Fórmula, Omar Sánchez dTagle, aseguró a través de las redes sociales que la FGR solicitó 19 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la entonces Policía Federal.

Destaca una en contra de Jesús Orta, quien fuera Secretario General de la Policía Federal y Director General de Administración del Secretariado Ejecutivo, de acuerdo con el comunicador.

Orta, por su parte, concedió una entrevista a Carlos Zúñiga Pérez de Multimedios, en la que aseguró que no tiene conocimiento alguno del caso que supuestamente hay en su contra, ni de la orden de aprehensión.

Por otra parte, reveló al periódico Excélsior que lo “están arrastrando por haber tenido un puesto como secretario general antes de Frida Martínez”. Además, aseguró que su trabajo es “audible y totalmente limpio”.

“Ahí sí, no hay absolutamente nada, ni tengo preocupación, pero la parte mediática hace más efecto que otra cosa”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook