Activista asegura que comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto prevalecen entre pobreza y marginación

0
59


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El líder del colectivo cultural, Felipe Carrillo Puerto, Jesús Aguilar Be, indicó que a más de 170 años de haberse reconocido a esta, como una zona preponderante del actual estado de Quintana Roo, muchas comunidades indígenas siguen en la marginación y pobreza.

En este sentido dijo que al celebrarse este día el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existen comunidades que aún carecen de servicios básicos elementales, como son la energía eléctrica, agua potable entre otros, los cuales son muy necesarios para su desarrollo.

Destacó que los gobiernos hablan de desarrollo, sin embargo en las comunidades el tema es desconocido, debido a que han sido relegados, además que algunos programas han sido suprimidos y que servían para aligerar la difícil situación que atraviesan las familias al no contar con una entrada económica fija.

Por su parte el rezador maya, Aniceto Velázquez, coincidió en señalar que varias comunidades indígenas en la región Maya están condenadas a desaparecer.

Tal es el caso de la localidad de San José Primero, en el ejido de X-Maben y Anexos, que al no contar con los servicios necesarios han sido abandonadas para ir en busca de mejores condiciones de vida.

De hecho, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, abundó que las comunidades indígenas han manifestado en pleno Siglo XXI, el olvido en el que están, sin que sus demandas puedan ser escuchadas y resueltas o sean contemplados en los programas de apoyo social, o proyectos municipales productivos.

Además, mencionó que varios de los pueblos indígenas en el municipio, por diferentes circunstancias, entre estas por el rezago social, al que han sido sometidas, han desaparecido.

Ese es el caso del pueblo maya llamado ” XMulu’uc” por la ruta de Polyuc, misma que desde hace más de 30 años desapareció del mapa del municipio y así sucede con otras localidades, como Sahcabchén, San José Primero, Chanchén Comandante y Chanchen primero, entre otras.

Resaltó que esta última comunidad desapareció a raíz de que carecían de servicios médicos.

“Desapareció por una “epidemia” o peste por la falta de servicios de salud, (en aquel tiempo, casi todos sus habitantes murieron), y en la actualidad todavía puede observarse en el lugar el edificio de la escuela primaria que ahí funcionó.

Finalmente, pidió a las autoridades dejar los discursos que quedan en el olvido, pues es necesario atender la verdadera necesidad de los pueblos indígenas, que sean reconocidos y por ende se invierta en el desarrollo de cada una de cada uno de ellos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook