Aseguran a campesinos carrilloportenses que serán indemnizados por Tren Maya

0
95

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Los comisarios ejidales de las comunidades de X´hazil Sur, Tres Reyes, X´mabén y Nexos y Andrés Quintana Roo, se reunieron aquí este día con la enlace territorial del proyecto Tren Maya, tramo Tulum-Chetumal, Lilia González Moreno, quien dio a conocer las fechas de pago de indemnización de sus tierras por la modernización de la vía Federal 307.

La funcionaria federal, señaló que las gestiones y el acercamiento social de las autoridades federales ha propiciado el cumplimiento de pago a los ejidos afectados por modernización de la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez en donde la dependencia federal erogará más de 200 millones de pesos para liquidar el adeudo.

Refirió que acordaron los montos que serán cubiertos para indemnizarlos por las afectaciones de la SCT a sus tierras, luego de un dialogo con cada uno de los ejidos afectados.

Ello, teniendo en cuenta que los ejidos llevaban más de 15 años enfrentando un proceso legal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, ahora verán reflejado el pago que les correspondiente a cada núcleo ejidal.

“El Tren Maya no solo se trata de un proyecto turístico, sino también de justicia social para los habitantes de la zona maya, por ello el gobierno federal ha ordenado el pago de las indemnizaciones”, apuntó González Moreno.

La representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que acordaron la calendarización de los pagos, de tal forma que el miércoles saldarán el adeudo al ejido de Tres Reyes, el jueves a Andrés Quintana Roo, el viernes a X-Hazil y Anexos, y concluirán el sábado con el pago a X´mabén y Anexos.

Resaltó que el pago será en la cabecera municipal y ante la presencia de un notario público, donde además se llevará a cabo la firma del convenio de ocupación previa y que por seguridad de los ejidatarios, no será dado a conocer el monto que cada uno de los núcleos agrarios recibirá.

Sin embargo, aseguró que es un pago justo de acuerdo con la valuación federal, además que ya ha sido aprobado por los ejidatarios a través de asambleas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook