DESPLAZAN A EMPRESAS LOCALES: Denuncia CMIC favoritismo de dependencias en QR hacia empresas foráneas haciendo a un lado a las locales para la ejecución de obras; anticipan protestas

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Afiliados a diversas organizaciones obrero patronales anunciaron una serie de manifestaciones en protesta por el otorgamiento de obras a empresas foráneas haciendo a un lado a la industria local que aumenta el deterioro económico derivado de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola, afirmó que dependencias del gobierno estatal, principalmente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), han entregado la mayoría de las licitaciones públicas realizadas durante la pandemia a constructoras foráneas, dejando de lado los derechos humanos y constitucionales de trabajadores locales y de sus familias al restar importancia a la función de la organización sindical como entes coordinadores para la contratación de los trabajadores de la industria de la construcción”.

Los dirigentes de organizaciones como la CMIC, CROC, Canaco, CCE, UNTRAC, Transportistas y Federaciones Obreras y Campesinas firmaron un documento de colaboración en el que denuncian la parcialidad e inseguridad jurídica con el que se conducen las dependencias de gobierno al momento de emitir sus fallos, “olvidando por completo la importancia de activar económicamente a las pequeñas empresas locales”.

Cortés Arzola afirmó que el gobierno del Estado olvidó su compromiso de velar por el estado de legalidad al permitir que transportistas de carga sin permisos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo desplacen en sus actividades económicas a transportistas locales.

Dijo que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por acción u omisión o por desinterés, no han logrado ejercer acciones concretas que reactiven el mercado local o hayan incluido en los beneficios del ejercicio del gasto público a las cadenas productivas conformadas por trabajadores y empresas residentes en el Estado de Quintana Roo.

Explicó que tanto la CMIC como los organismos firmantes del convenio, establecieron entre las próximas acciones a realizar, el ejercer su derecho a la protesta y a la libertad de expresión hasta lograr que los Gobiernos Federal, Estatal y municipales cumplan con utilizar la estrategia de reactivar la economía mediante el modelo de incluir a los trabajadores, empresas, organizaciones o prestadores de servicios residentes en el Estado de Quintana Roo en las cadenas productivas que reciben beneficios derivados de las obras públicas, servicios y adquisición de bienes que se están realizando”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook