“SI LA GENTE NO COLABORA NO VAMOS A PODER ROMPER CADENA DE CONTAGIOS”: Vila Dosal admite que evolución por COVID-19 continuaría hasta el próximo año

0
140

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En un mensaje dirigido a la población yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal admitió que la pandemia por coronavirus (Covid-19) continuará muy probablemente su evolución en lo que resta del año y es posible que hasta el próximo año.

“Aún falta mucho para que las vacunas estén al alcance de todos; la evolución de la pandemia por Covid-19 durará al menos lo que resta del año y muy posiblemente gran parte de 2021. Todas las ciudades tenemos que luchar contra su propagación”, aseveró.

Luego de asegurar que en Yucatán se han tomado las medidas pertinentes para proteger los empleos y la economía de los habitantes del estado, Vila Dosal también señaló que las medidas de reducción de movilidad (toque de queda) han dado resultado, puesto que el promedio de ingresos hospitalarios disminuyó en un 10%, al igual que la ocupación de camas totales se redujo del 54 al 51%

No obstante, aseguró que las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las que cuentan con más ocupación, tal es el caso del Hospital Juárez, el cual labora hasta en un 91% de su capacidad total.

Otro tema que mencionó Mauricio Vila tiene relación con el programa Amigos de la Salud, mediante el cual se visita casa por casa, las colonias y los municipios que presentan mayores contagios y quienes presentan síntomas son enviados inmediatamente al módulo itinerante para que les hagan la prueba para detectar esta enfermedad.

No obstante, al hallar un caso de Covid-19, se le solicita a la persona que proporcione los datos de las últimas personas con las cuales tuvieron contacto para hacerles un aviso de rastreo anónimo vía mensajes de texto y contacto telefónico, pero hay quienes no están colaborando, pues solo el 17% acepta aportar nombres de sus últimos contactos, mientras que quienes lo aceptan solo proporcionan dos nombres en promedio.

“Si la gente no colabora, no vamos a poder cumplir con nuestras metas de romper cadenas de nuevos contagios para derrotar la pandemia. Necesitamos que nos ayuden con darnos el máximo número de nombres posibles de sus últimos contactos para avisarles y orientarlos y, en su caso, atenderlos médicamente”, apuntó Vila Dosal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook