Ayuntamiento de Cozumel dio permisos para que empresa de EU construyera en área natural protegida, denuncian ambientalistas

Posted on agosto 11, 2020, 7:30 pm
5 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COZUMEL, MX.- Después de que la asociación civil “Cielo, Mar y Tierra” (Citymar), que preside Guadalupe Álvarez Chulim denunciara la construcción de una cabaña rústica, al amparo de las autoridades locales, en el Área Natural Protegida en el camino a Xpalbarco, hoy se da a conocer el documento de autorización otorgado por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que tiene a su cargo de José Eduardo Becerra Ruiz.

Pero esa cabaña es la punta del iceberg, pues el proyecto solicitado por la empresa “Golliff Enterprises S. de R. L. de C. V”, originaria de Estados Unidos, con sede en Mérida, Yucatán, se refiere a “tramitar de manera conjunta ante la Semarnat, el cambio de uso del suelo en terrenos forestales de acuerdo a los establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para el proyecto cabañas ecológicas ‘Las Casitas de la Playa’, Cozumel, Quintana Roo”, con una inversión de 3 millones de pesos.

Aunque en esa zona existe “densidad cero”, o sea no puede haber ninguna construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología pasó por alto el daño a especies de flora y fauna protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, como la palma chit y el mapache enano.

El proyecto cabañas ecológicas “Las Casitas de la Playa”, se edifica en el predio denominado “Lote F-1/26, ubicado en la Carretera a Punta Molas, Punta Xpalbarco, de la isla de Cozumel. Lo anterior se demuestra con la escritura pública No. 435, tomo CVII Vol. “D” del contrato de compraventa pasado ante la Fe del Notario Público No. 70 del Estado de Quintana Roo, Abog. Fernando A. Castilla Patrón”.

Ante esta solicitud, la Dirección de Becerra Ruiz contestó con el número de oficio 20/01/02/PERMISO; donde se le dice al solicitante que en relación al permiso para la “fabricación de una palapa tradicional”, con una longitud de 7 metros de largo por 4 metros de ancho. Dicha obra no contará con baños y cocina, pero sí con la construcción de dos casetas de 3 por 3 metros que serán utilizadas para bodega.

DENUNCIA A TIEMPO

Citymar y los ambientalistas de Cozumel advirtieron a tiempo, pues según los documentos de “Golliff Enterprises S. de R. L. de C. V”, el proyecto pretende establecer tres cabañas ecológicas dotadas de servicios básicos y uso de energía verde (paneles solares y generadores eólicos). Se contará con acceso y algunas áreas de apoyo como son sanitarios, fosa séptica, cisterna, aguas residuales, cuarto de máquinas, áreas para estacionar vehículos y andadores.

Se agrega que debido a que la estrategia comercial prevé se lleve a cabo por etapas de comercialización, se solicita un tiempo para la ejecución por el cambio de uso del suelo por 36 meses, es decir, 3 años de acuerdo a la planeación del proyecto y una fase operativa de 50 años.

Para este proyecto se unieron las empresas denominadas “Gollif Enterprises” S.R.L. de C.V. y “Passage Corporation” S.R.L. de C.V. y que de común acuerdo, la primera de ellas va a realizar tal infraestructura en la parte que le corresponde del predio. De esta manera, la responsabilidad del proyecto recae exclusivamente en la empresa “Gollif Enterprises” S.R.L. de C.V., como promovente de este proyecto de carácter ecológico.

La empresa tiene dirección para oír y recibir notificaciones en la Calle 7 Sur No. 1128; Col. Adolfo López Mateos, Cozumel. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook