Juez ordena la aprehensión de 19 excolaboradores de Osorio Chong por delincuencia organizada

0
109
08Chong 10 abril 2013 Seccion: informa Foto: Juan Boites Conferencia de prensa con el Secretario de Gobernacion Miguel Angel Ososrio Chong donde dio a conocer la cifra de homicidios de enero a marzo. En la imagen: Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernacion y Eduardo Sanchez, subsecretario de normatividad de Medios de la SEGOB.

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal (PF) que estuvieron bajo el mando del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, publicó Proceso.

El mandamiento judicial por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita incluye al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, y a la exsecretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora.

Fuentes judiciales confirmaron que la orden de aprehensión fue librada por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, de acuerdo con la causa penal correspondiente.

La imputación es por la presunta responsabilidad de los exservidores públicos en un sistema para el desvío de recursos públicos mediante contratos de obras y servicios no comprobables, así como por la adquisición con sobreprecios de insumos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS)

Pese a que las autoridades mantienen la reserva de la acusación contra los 19 excolaboradores de Osorio Chong, ha trascendido que las imputaciones se derivan de faltantes detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la CNS y la extinta PF.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Alfonso Durazo, presentó las denuncias correspondientes en 2019, derivado de que se encontraron irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armas y tecnología de la extinta corporación policiaca.

Por el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha detenido a ninguno de los imputados, aunque ya comenzaron las acciones para localizarlos.

En el caso de Frida Martínez Zamora, quien fuera colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong desde que el senador fungió como gobernador de Hidalgo, hace dos sexenios, autoridades federales indican que está fuera del país.

En el caso de Jesús Orta Martínez, se sabe que tampoco fue localizado en su domicilio. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, hasta el momento la FGR no ha logrado ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Otros imputados en este caso son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional hasta el pasado viernes 7; Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercano a Osorio Chong.

El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook