No habrá Área Natural Protegida entre Bacalar y OPB, asegura titular de Sema

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la salida de Alfredo Arellano Guillermo de la dependencia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente anunció que no se promoverá un Área Natural Protegida entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que contemple la superficie lagunar.

En reiteradas ocasiones, los pequeños propietarios y ejidatarios denunciaron la intromisión del entonces titular de SEMA, Alfredo Arellano Guillermo y de la titular de Turismo, Marisol Vanegas Pérez por promover la creación de un Área Natural Protegida en la zona, utilizando organizaciones ambientalistas para proponer un esquema de manejo de la zona lagunar.

Durante una reunión virtual sostenida con ejidatarios y pequeños propietarios de la zona de Bacalar, Calderitas y Xul Ha, Efraín Villanueva Arcos confirmó que se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable para brindar certidumbre jurídica con el Programa Municipal de Ordenamiento para conciliar desarrollo urbano con protección ambiental .

Además se revisarán los pendientes para que sea compatible el desarrollo urbano con el equilibrio ecológico.

Dijo que es necesario trabajar en forma conjunta para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

Propuso la integración de un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación e intercambio de información para encontrar un mecanismo que permita preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar “viéndolo con un todo, ya que es un ecosistema frágil y vulnerable”.

Villanueva Arcos expresó que ha tenido comunicación con el presidente municipal de Bacalar y contactará a las áreas competentes de la Semarnat para tener avances y certidumbre jurídica en el área de Bacalar a la par de brindar certidumbre jurídica con el Programa Municipal de Ordenamiento para conciliar desarrollo urbano con protección ambiental.

Durante la reunión virtual estuvieron presentes Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos La Península, Buena Vista y Pedro A. Santos; Luis Chimal, del ejido Bacalar; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del Ejido Bacalar; Álvaro Alonso representante del ejido Calderitas y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook