Presenta Cdheqroo la Guía para el Trato Adecuado a Personas con Discapacidad

0
38

CHETUMAL, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo presentó la “Guía para el Trato Adecuado a Personas con Discapacidad”, a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la condición de las personas y la comprensión y respeto que merecen.

En un comunicado, la Cdheqroo estableció que este documento surge como parte de los trabajos del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de este organismo local (en el que participan asociaciones civiles), que tiene como objetivo primordial promover la igualdad y sensibilizar el respeto a la diversidad humana y la no discriminación.

Añadió que la marginación y discriminación que sufren las personas con discapacidad es evidente en el trato que reciben.

En este sentido, señaló que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad han sufrido rechazo o exclusión, las hicieron sentir mal o miraron de manera incómoda, recibieron insultos, burlas, amenazas o jaloneos.

La guía, además de fomentar el lenguaje incluyente, explicando la terminología adecuada sobre los tipos de discapacidad, contiene pautas básicas para la interacción con la diversidad de personas con discapacidad.

En este sentido, algunos de los consejos que se encuentran son evitar manifestar actitudes que demuestren lástima o sobreprotección; antes de empujar una silla de ruedas, tomar las muletas o bastones, pedir permiso o preguntar si necesita ayuda a las personas que las usan.

Tampoco gritar, ni apresurar, ni ejercer presión en personas con discapacidad psicosocial, pues estas actitudes podrían detonar una crisis; no alimentar, ni acariciar, ni gritar al perro guía de las personas con discapacidad visual; entre otros.

El documento es breve y de fácil comprensión y se puede descargar desde el portal de la Comisión: www.cdheqroo.org.mx. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook