Festival de Cultura del Caribe 2020 será digital por falta de recursos

0
63

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos de la Federación y las condiciones de la pandemia por el Covid-19, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo no pudo acceder a los 20 millones de pesos que se requerían para realizar el Festival de Cultura del Caribe en su edición 2020, el cual se haría de manera digital, informó su directora, Jacqueline Estrada Peña.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de QR.

La realización de actividades de manera digital son algunos de los cambios implementados por el Instituto para promover la cultura en tanto se levanta el aislamiento social por la pandemia sanitaria.

Uno de los proyectos que ha llamado la atención ante la demanda que han tenido sus anteriores ediciones es el Festival Cultural del Caribe (FECUCA), que en su edición 2020 será de manera digital y en conjunto con otros estados de la región sur-sureste que también han sido afectados por el recorte presupuestal.

Dijo que al no haber recursos federales y en aras de darle continuidad al Fecuca, se prevé para noviembre del presente año se realice el festival de manera digital para integrar a la comunidad artística local, nacional y extranjera que da vida a este y evitar su cancelación.

Aunque no dio detalles, señaló que el Festival requería de una inversión de 20 millones de pesos que serían solicitados a través de las convocatorias correspondientes de la Federación, pero el Gobierno Federal no las lanzó.

“No hay convocatorias y por eso decidimos, junto con Veracruz, Chiapas, Tabasco y los estados que conforman la Península de Yucatán, trabajar en un festival regional digital”, aseveró.

El Fecuca en su edición 2019 contó con un millón de pesos derivado de los recortes presupuestales federales, la participación de cinco países y siete estados con 30 presentaciones musicales así como diversas actividades culturales y artísticas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook