Diputados de Veracruz dejan sin apoyo económico a adultos mayores del estado

0
33

VERACRUZ, MX.- La abrogación de la ley 223 dejó sin pensión alimenticia a los adultos mayores que recibían dicho apoyos por parte del gobierno del estado, por un monto de 5 mil 400 pesos trimestrales, denunció Pablo Hernández Jiménez, presidente de la Alianza de Jubilados y Pensionados de Adultos Mayores de Xalapa, A. C., publicó e-veracruz.mx.

El adulto mayor recordó que se habían presupuestado 100 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal destinados a brindar apoyo económico a personas mayores de los 70 años, que tan solo en la capital del estado eran más de 3 mil 800.

El programa es ajeno al beneficio que se entrega a través de la federación vía la Secretaría del Bienestar, por lo que, al abrogar la ley local, dejaron en la indefensión a cientos de personas.

El 30 de julio la mayoría de Morena determinó derogar la ley local que garantizaba un apoyo económico a personas mayores de 70 años, con el argumento que existe una pensión universal que entrega la federación.

Durante el debate, el PAN aseguró que, con la desaparición de la ley, los adultos mayores podrán recibir el apoyo económico solo en caso de estar inscrito en el padrón de beneficiarios a nivel federal, lo que iba a generar una afectación a quienes recibían el apoyo local.

Explicó que no conocen cuál es el número total de personas afectadas, pero inicialmente el padrón incluía a 3 mil 800 beneficiarios en Xalapa, después solo se entregaba a 500 y últimamente el número quedó en solo 380 adultos que recibían el pago trimestral.

El líder pensionista mencionó: “el presupuesto 2020 esta autorizado, que terminen de pagarles. Otra, los adultos mayores no saben y anda preguntando, con esta pandemia los están haciendo que salgan, van al DIF estatal o municipal y les dicen que no saben nada, les dicen que se den la vueltecita (otro día) cuando saben que el apoyo ya no se les dará”.

Denunció que se dejó de pagar el segundo trimestre, por lo que exigió conocer a dónde se destinará ese recurso que era para adultos mayores, “algo quieren con ese dinero”. (Fuente: e-veracruz.mx)

Comentarios en Facebook