AUTORIZA GOBERNADOR REAPERTURA DE GIMNASIOS CON EL COLOR NARANJA: Deberán cumplir con disposiciones sanitarias para trabajar ocho horas diarias en dos horarios

0
112

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Después de varias manifestaciones en el norte y sur del Estado y bajo el compromiso de cumplir con las disposiciones sanitarias para garantizar la salud de los usuarios, los gimnasios en Quintana Roo reabrirán con el color naranja del semáforo sanitario y es factible que ocurra la última semana de agosto o la primera de septiembre.

El presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos, Víctor Salaya, dijo que la intención de reabrir con el naranja del semáforo es coadyuvar con la reactivación económica.

Aunque los aproximadamente 500 gimnasios registrados en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra contar con un certificado sanitario que otorgará, ya sea la Secretaría de Salud o la Cofepris, en la cual quedará determinado que podrán trabajar al 25 por ciento por el color naranja del semáforo.

Además, cada empleado deberá usar en forma obligatoria careta y cubreboca, termómetro corporal y se aplicará una encuesta para determinar la salud del usuario y saber si ha tenido o ha estado expuesto a posible contagio.

Víctor Salaya dijo que la preocupación del gobernador Carlos Joaquín González es garantizar la salud de los usuarios por lo que dispuso que la Secretaría de Salud proporcionará un médico que se encargará de efectuar revisiones aleatorias en los gimnasios para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Los gimnasios, dentro los compromisos adquiridos tendrán que nebulizar cada 15 días sus instalaciones y estar al corriente de sus pagos de impuestos estatal y municipal parta contar con el certificado sanitario.

Los gimnasios, con el color naranja del semáforo sanitario, trabajarán ocho horas días en dos horarios comprendidos de las 6 a las 10 de la mañana y de las 17 a las 21 horas con un tiempo máximo por grupo de 90 minutos. Asimismo dispondrán de media hora entre cada turno para realizar acciones de desinfección de instalaciones y equipos.

El presidente de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos consideró que cada uno de los propietarios, dependiendo del tamaño de sus instalaciones, tendrá que realizar una inversión entre 10 mil y 20 mil pesos para cubrir con las disposiciones sanitarias acordadas.

Reconoció que el tema de la reclasificación de los gimnasios, que en estos momentos se encuentran considerados dentro del servicio de bares y restaurantes, no se abordó, ya que lo importante es haber alcanzado la autorización de poder trabajar con el color naranja del semáforo sanitario.

Conforme avance el cambio de color del semáforo sanitario podremos aumentar el aforo a los gimnasios, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook