Dicen autoridades de Cozumel que desconocen si Xpalbarco es área natural protegida

0
67

COZUMEL, MX.- El Director de Desarrollo Urbano y Ecología de Cozumel, José Becerra Ruiz reconoció que se enteraron de la construcción de una cabaña en el camino de Xpalbarco por una denuncia pública hecha por la asociación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) en el Área Natural Protegida de la zona norte de la Isla.

Entrevistado en un programa de redes sociales local, Becerra Ruiz reveló que a principios de año llegaron “personas a solicitar permiso para limpieza de un predio, no se les dio permiso para desmonte; luego sacaron una factibilidad para ver si era factible hacer una cabaña, y en nuestro POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) está permitido”.

Especificó que dentro de la UGA (Unión de Gestión Ambiental) A9 y C9, uno que es turístico, que permite hacer una habitación turística por hectárea y el otro solo se permite hacer una cabaña rústica, si tiene uso de suelo, no es para hacer un hotel, no puede tener baño, concina y se especificó en el documento.

Dijo que en esa área la construcción en los lotes está muy limitada, que sí saben que Citymar comenta que es un Área Natural Protegida, pero no se tienen documentos en Desarrollo Urbano, ya se solicitó que les den los archivos georreferenciados, “no tenemos el instrumento para saber si es área protegida o no. Se sabe que es área natural pero no se tiene la documentación”, enfatizó.

Se han hecho reuniones con Fernando Orozco para no caer en ninguna regularidad, en el POEL este terreno cuenta con permiso para una cabaña. Si entran dentro de un área natural no pueden determinar si están o no jurídicamente en el área. “Donde se puede construir que se construya, donde no, pues no”.

Recordó que desde la administración de Gustavo Ortega Joaquín (2005-2008) existen los permisos de construcción en esa área, que no fue esta administración la que los otorgó.

En esos predios es particular no está permitido, pero la cabaña que se construyó si está dentro del POEL, si está en el ANP le corresponde a la Conanp que tiene a su cargo Fernando Orozco.

Por último, informó que por decisión municipal se determinó suspender cualquier tipo de trabajos en terrenos de Xpalbarco, donde se habilitó una cabaña rústica, en lo que se analizan las acciones a seguir una vez que se reúnan con autoridades federales de la Conanp en Cozumel. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook