MEADE EL EXPERTO: Las ‘recetas’ del priista para enfrentar la crisis económica y sanitaria

0
240

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, consideró que el país no solo debe emprender la recuperación, sino prácticamente reiniciar o “resetearse”, a fin de enfrentar el reto sanitario, económico e incluso de violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de la pandemia por Covid-19, publicó mvsnoticias.com.

Al participar en un foro virtual convocado por la corriente interna en su partido, Movimiento Líder, estimó que México podría salir “bien” de la emergencia sanitaria, con “estrés”, pero sin problemas de finanzas públicas, en general.

“Mi impresión es que México llega a Covid con una situación sana de finanzas públicas, que va a salir de Covid habiendo tenido estrés en sus finanzas públicas pero en términos absolutos y en términos relativos, México va a salir bien de Covid, desde el punto de vista de finanzas públicas”, apuntó.

“Habrá crecido la deuda como porcentaje del PIB, probablemente no se alcance un superávit primario, pero en términos de nuestro tamaño y nuestro potencial, México no debiera generar un problema o una preocupación de finanzas públicas”, en comparación con otras naciones de América Latina y el mundo, acotó.

“Yo creo que el Covid en México y en el mundo desnudó algunos desequilibrios y que nos obligan no solamente a pensar en una reactivación, sino prácticamente un reseteo. Lo que tenemos que hacer es tratar de construir un desarrollo, un país un entorno que sea amable con el medio ambiente. El sistema de salud, corto en lo curativo, muy corto en lo preventivo y muy lejano de la investigación y el desarrollo, este es un tema que se debe superar”, refrendó.

Manifestó que la del coronavirus, es una batalla de largo aliento y quienes se apresuraron a echar mano de recursos propios y deuda, pensando que la crisis pasaría pronto, sentirán que tendrán problemas para seguir atendiendo los rebrotes de la enfermedad y emprender la recuperación. Lo anterior, a pregunta expresa de asistentes al encuentro virtual, sobre la decisión del Ejecutivo Federal de no otorgar apoyos fiscales a los sectores productivos y empresas, para hacer frente al largo periodo de suspensión de actividades.

“Esto quiere decir que esta es una batalla de largo aliento y que por lo tanto, la reflexión fiscal también tiene que ser de largo aliento. Y los países que vaciaron un poco la chistera pensando que este era un sprint, hoy que se dan cuenta que es un maratón, van a sentir que el espacio fiscal se les mengua, entonces yo creo que hay que pensarlo en un plazo mayor”.

Sobre los reclamos de un grupo de gobernadores de oposición al Ejecutivo Federal, para acceder a más recursos federales y responder a las necesidades acentuadas por la pandemia, indicó que la discusión debe ser más amplia. El tema del federalismo no puede quedarse en la discusión de las participaciones federales, “porque eso nos lleva a pelearnos sobre la cobija, tenemos que ver cómo la hacemos más grande”, recalcó.

Con mesura y sin centrar críticas en la estrategia del Ejecutivo Federan frente a la contingencia, analizó la evolución, impactos y perspectivas del coronavirus en el país.

Mientras México compagine de mejor manera su reapertura económica al resto del mundo, en especial Estados Unidos, podrá impulsar de manera más decidida la recuperación. Consideró que la contención de la pandemia no puede descansar solo en las restricciones a la movilidad o el aislamiento social.

El también ex secretario de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, calificó como “extraordinario” el anuncio respecto a que México y Argentina, de la mano de la iniciativa privada, colaborarán para la fabricación de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, pidió tomar previsiones conforme a escenarios a mediano y largo plazo, sin perder de vista que el reto de salud a nivel global es de largo plazo, y lo conveniente a nivel interno, es tratarlo conforme a las particularidades por región, estado, municipio y comunidad.

El desafío de las vacunas, agregó, es tenerlas listas, dónde, cuándo, a quién aplicarlas y cuántas aplicar, comenzando por el personal de salud, que está “en la primera línea de la batalla” contra un enemigo silencioso, al que el país debe visualizar de inmediato.

Para hacer visible al virus y comenzar a detener los contagios, es necesario identificar quiénes son portadores y no lo saben o son asintomáticos, y lo están dispersando en sus círculos cercanos, comunidad y entorno laboral. Para ello, recalcó, no hay otra opción que hacer pruebas. También calificó como fundamental reducir riesgos sanitarios bajando la tasa de reproducción del virus, con un rastreo más eficiente de los posibles contactos de personas infectadas.

Otra medida urgente, apuntó, es reforzar la capacidad del sistema de salud, equipar nuevamente al personal, contener mejor los casos confirmados, cuidar a los grupos vulnerables y reforzar la capacidad hospitalaria.

La economía está inhibida, dijo, por el “miedo al virus” y en la medida que esa condición se supere, retomando actividades con las adecuadas medidas de prevención, podrá iniciar la recuperación.

Fue enfático en señalar que la crisis económica acentuada por la pandemia, se podrá atender siempre y cuando se resuelva el problema de salud, de capacidad sanitaria, atención a enfermos, capacidad en hospitales e identificación de contactos con personas contagiadas.

Mientras más gente tenga “miedo” a contagiarse si retoma sus actividades cotidianas, puntualizó, la economía no funcionará más que “a medio gas”. “No se podrá hablar de economía si no se habla de salud” y si los ciudadanos no se involucran en la solución, el proceso será aún más lento, insistió. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook