DESMANTELAN AERONAVE DEL NARCO ABANDONADA: Ante presión de ejidatarios, FGE inicia con el retiro de ‘evidencia’ en el sur de QR

0
82


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de tres meses y ante la amenaza de los pobladores de hacerlo de manera personal, la Fiscalía General de la República inició el desmantelamiento de la aeronave que fue asegurada en la zona de Pucté desde junio pasado y en la que presuntamente se transportaba droga.

Los ejidatarios anunciaron que de no intervenir las autoridades lo harían este domingo de manera particular ya que entorpecía el tránsito y les impedía iniciar los trabajos de preparación de tierras, este 1 de septiembre, con miras a la Zafra 2020-2021.

A temprana hora, los ejidatarios sostuvieron una reunión con el subdelegado de Procedimientos Penales de la FGR, Nahum Efrén Median Terrazas, y el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, para atender la inconformidad de unos 250 productores de ejidos de Cocoy, Pucté, Álvaro Obregón, entre otros.

El representante de la FGR afirmó que este tipo de procedimientos son tardados ya que la nave es considerada parte de las investigaciones y no se puede alterar la escena. Sin embargo, por la necesidad de uso del camino “saca cosechas” se accedió a su liberación.

Personal de la FGR inició con el desarme de la avioneta y este lunes será trasladada al hangar de la FGR en Chetumal.
Los trabajos tardarán entre 48 y 72 horas

Cabe recordar que el 16 de junio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron un jet bimotor tipo Hawker blanco con franjas laterales oscuras, sin número de matrícula y capacidad de una tonelada de carga, en campos de Pucté.

Según trasladaba droga, pero había sido descargada e iba a ser destruida, pues cerca se hallaron bidones con combustible.

Desde esa fecha permaneció en la zona identificada como “4 Caminos” e impedía el cruce de maquinaria y vehículos a los cañales, donde hay producción sin sacar.

Por acuerdo de asamblea ejidatarios de Pucté solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) el retiro de la avioneta, pero no se había hecho pues porque es parte de la investigación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook