Avistamiento de falsa orca en Cozumel es un fenómeno que debe disfrutarse, recomienda especialista

0
134

COZUMEL, MX.- El avistamiento de la falsa orca en la isla de las “golondrinas” es un fenómeno que se tiene que disfrutar, asegura el biólogo Rafael Chacón Díaz.

El fin de semana pasado, un suceso inusual pero no inédito se presentó en la zona norte de Cozumel y ha resultado una visita muy atractiva tanto para locales como turistas quienes disfrutan de su presencia.

“Lo que hemos estado detectando en los últimos años por parte de los procesos biológicos que ocurren aquí en la isla es que siempre existen avistamientos que son poco usuales y hemos detectado como tiburones ballena, pez lunas y falsas orcas, principalmente en la zona norte de la ínsula”, dijo.

Añadió que en los últimos 20 años si se ha notado cómo varias especies han recalado, algunas se encuentran varadas y es por ello que hay que estar más atento cada vez; existe un comité nacional de varamientos que se dedica a estudiar estos fenómenos inusuales.

“Constantemente las falsas orcas andan en grupos pero no es tan anormal que también gustan de andar solos, es una gran fortuna poder disfrutar de esta maravilla en nuestras aguas tan cristalinas, sobre todo porque nadan en aguas profundas”, añadió el biólogo.

Asegura que no representa un peligro para los bañistas, pues es un animal muy tranquilo, sin embargo habría que checar si no está atorada o si se encuentra bien, “hay que asegurarse que no tenga alguna cortada, a veces buscan encallar y morirse”.

Agregó que actualmente se han registrado aves que no son comunes en la isla, que son fenómenos que ocurren y son eventos que hay que documentar, “son cosas que ocurren en diferentes hábitats, pero no entendemos porqué, a veces en el estudio podemos entender, pero de momento no”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook