Cámaras de vigilancia son una herramienta útil en detenciones y en juicios contra delincuentes, afirma Oscar Montes de Oca

0
35

CANCÚN, MX.- Las cámaras de vigilancia son una herramienta útil que ayuda en la seguridad, facilitar detenciones y, bien utilizados, los videos pueden servir como prueba en un juicio, de ahí que el gobierno del estado realiza inversiones importantes en ello, expresó Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo.

Oscar Montes de Oca, Fiscal Gral. de QR.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que el gobierno del Estado realiza una importante inversión en cámaras, con aproximadamente dos mil en la entidad, que han permitido a las autoridades resolver casos, como el ocurrido hace unos días en Chetumal, donde se captó el asalto a una joven.

“Quedó grabado cómo dos individuos a bordo de una motocicleta, amagan a la joven con un arma de fuego, la despojan de sus pertenencias y huyen. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad, y ambos fueron detenidos y puestos a disposición por el delito de robo”, precisó.

El funcionario expresó que un video puede ser empleado en un proceso, es un dato de prueba, que bien utilizado, es decir, si la autoridad cuida toda la cadena custodia en el proceso de evidencia, no habrá problema para que un juez le dé una valoración para un enjuiciamiento.

“Todo puede ser utilizado como prueba, siempre y cuando sea obtenido de manera legal. No es válido presentar ante un juez algo conseguido de manera ilegal. Hay que saber de dónde se obtuvo, si no fue alterado, cambiado o modificada de manera intencional por alguien que tenga acceso. Eso es lo que debemos de cuidar, mientras no se presente alguna irregularidad en el proceso de cadena custodio, un video es útil”, indicó.

Al dar a conocer el balance de la semana, indicó que hubo 133 detenidos, de las cuales 69 fueron por delitos contra la salud y siete por violencia intrafamiliar. De ellos, 36 fueron vinculados a proceso, incluidos 11 por homicidio. También se cumplieron nueve órdenes de aprehensión y se ejecutaron cinco cateos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook