Enfrentará QR la temporada de huracanes sin actualización del atlas de riesgo estatal

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Sin un atlas de riesgo estatal y con la falta de estos documentos en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos, y obsoletos en los casos de Othón P. Blanco y Solidaridad, Quintana Roo enfrentará la temporada de huracanes considerada como una de las más activas debido a cambios en el fenómeno de “la niña” que provoca elevadas temperaturas.

Con el número definido de refugios a instalar, serán los ayuntamientos los que actuarán como primeros respondientes para atender cualquier posible afectación que se presente por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, aseguró que el atlas de riesgo estatal ya se tiene, pero las instancias responsables no lo han entregado por la pandemia.

“El tema administrativo ha sido complejo, pero el atlas ya fue aprobado por comité científico asesor y el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, ya que faltaban los diagnósticos en cuanto a inundaciones y la vulnerabilidad por tsunamis”, detalló.

En el 2016, el gobierno del Estado recibió de la Secretaría de Gobernación, sin costo alguno, un atlas de riesgo con información del 2011, lo que implicó la necesidad de efectuar una actualización y abundar aspectos como zonas de alto riesgo de inundación, así como la posible vulnerabilidad en caso de tsunamis.

Martínez Ortega reconoció que el tema de los atlas de riesgo municipal es un asunto que preocupó a la administración estatal, ya que de acuerdo con los reportes Cozumel, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto tienen su documento vigente hasta el 2021 con la necesidad de actualizarlo en el 2022. En el caso de Isla Mujeres y Othón P. Blanco, las autoridades municipales requieren de actualizar su atlas de riesgo de manera urgente ya que data del 2011; Solidaridad debe actualizar su atlas pues data del 2019; Tulum su atlas de riesgo es del 2015; José María Morelos, y Puerto Morelos no cuentan con atlas de riesgo.

El coordinador de protección civil dijo desconocer el nombre de las empresas encargadas de la elaboración del atlas de riesgo, así como los montos, pues dijo que el servicio fue contratado por la administración pasada “y la Secretaría de Finanzas es la responsable de los temas administrativos sobre montos y si se aplicó la multa por el incumplimiento del contrato”.

Aclaró que como titular de Coeproc únicamente se encarga de aplicar el documento final, por lo que desconoce toda cuestión administrativa.

En cuanto a los refugios disponibles para esta temporada de huracanes, Martínez Ortega afirmó que son los municipios los responsables de realizar las inversiones y de actuar como primeros respondientes en caso de alguna afectación y que la dependencia estatal sólo coadyuvará en las acciones.

Sin embargo, anticipó que están en proceso de solicitud de recursos adicionales para adquirir equipos desinfectantes, cubrebocas, caretas, gel para distribuir entre las personas que pudieran utilizar los refugios anticiclónicos así como colchonetas, aunque declinó mencionar cantidades.

Dijo que esta temporada se habilitarán mil 132 refugios para la población en general y 102 turísticos, lo que permitirá atender a un promedio de 115 mil 211 personas que así lo requieran.

Explicó que los refugios disminuirán su capacidad de aforo y sólo se dispondrá espacio para 10 o 15 personas para garantizar la sana distancia y los protocolos sanitarios.

Además se contará con espacios para personas de la tercera edad, así como personas que pudieran presentar síntomas de Covid-19, las cuales serían canalizadas a los hospitales.

Martínez Ortega agregó que esta temporada es considerada una de las más activas donde se esperan más de 25 fenómenos hidrometeorológicos aunque los primeros pronósticos señalaban 19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook