PARO DE LABORES EN TELMEX: Protestan en QR trabajadores sindicalizados por modificación del contrato colectivo

0
59


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Unos 600 trabajadores sindicalizados de Telmex suspendieron labores como protesta por la modificación del contrato colectivo realizado por la empresa.

Derivado de las manifestaciones pacíficas, los trabajadores acordaron suspender por 15 días el emplazamiento de huelga derivado de esta inconformidad.

El secretario general del Sindicato, Rubén Rivas Miranda, manifestó que han solicitado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo tal y como hizo con el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que enfrentó situación similar desde el 2016.

Explicó que Telmex pretende eliminar la cláusula 149 referida a la jubilación que de lograrse dejaría a los trabajadores sin ciertas prerrogativas reconocidas por la Ley.

Además de que el contrato para los nuevos trabajadores sería sin prestaciones, pese a los riesgos laborales.

Reiteró que no se permitirá la modificación del contrato colectivo de trabajo y que de ser necesario el Sindicato de Telmex iniciaría huelga a nivel nacional.

Reconoció que en estos momentos no es el óptimo para iniciar una huelga debido a la pandemia, pero que no permitirán que se afecten sus derechos laborales.

Rivas Miranda señaló había emplazamiento a huelga nacional al mediodía de este miércoles, sin embargo, fue suspendida por 15 días a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para desarrollar negociaciones.

Aunque afirmó que la representación de Telmex se niega a concertar y quedan a la espera de instrucciones del gremio a nivel nacional.

En Quintana Roo el gremio es conformado por 600 trabajadores, de los cuales 400 están en Cancún, 80 en Playa del Carmen, 70 en Chetumal y 50 en Cozumel.

Están en “falta colectiva” en sus áreas respectivas con respeto a las disposiciones sanitarias para la contención del COVID-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook