CANCÚN, MX.- De acuerdo con el más reciente reporte meteorológico, la depresión tropical 14 mantiene probabilidad de convertirse en tormenta en las próximas horas y estaría ingresando al Estado por la tarde de mañana sábado, indicó el gobernador Carlos Joaquín González.
“Actualmente estamos en alerta verde; el pronóstico más reciente es el de las 7 de la mañana y nos muestra que todavía sigue siendo depresión tropical; aunque su velocidad de traslado disminuyó. Eso la hace más peligrosa porque va fortaleciéndose en el mar”, señaló.
En entrevista para el informativo matutino del SQCS, el mandatario indicó que las gráficas del Instituto Meteorológico Nacional, indican tres posibles trayectorias del fenómeno al ingresar a las costas del estado: “una, en color amarillo, lo ubica sobre Cozumel; otra, en color rojo, sobre Akumal y una más, en color rosa, sobre Punta Allen”.
Se calcula que la tormenta tocará tierra alrededor de las 5 de la tarde del sábado en Akumal, municipio de Tulum, por lo que se mantiene constante vigilancia, incluyendo la participación de todas las dependencias de gobierno, que ya trabajan “en esquemas de prevención, principalmente en la zonas de posible afectación. Tenemos preparados casi 100 refugios a lo largo del estado, en las localidades con mayor posibilidad de impacto de la tormenta tropical”.
La buena noticia, destacó, es que no entrará como huracán categoría 1, sin embargo, generará lluvias intensas y ráfagas de viento que pueden llegar hasta los 100 km/h, por lo que pidió a la población “evitar tener objetos en los patios de las casas o en las calles, que se puedan convertir en proyectiles, romper ventanas o golpear a una persona, y permanecer en casa mañana, sobre todo en la zona entre Akumal y Playa del Carmen, donde vemos la mayor intensidad de esta tormenta tropical”.
El pronóstico completo, continuó, se estará revisando a la 1:30 de esta tarde con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener una idea más clara sobre la cantidad de agua que se espera con las lluvias.
Además de las entidades del gobierno estatal en los diversos programas de prevención y atención a las comunidades, aclaró, también participan activamente las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tenemos también el apoyo de los presidentes municipales con labores de limpieza para evitar que se obstruya el drenaje pluvial de la ciudades y evitar inundaciones fuertes”, puntualizó.
Asimismo, recomendó a los quintanarroenses evitar hacer compras de pánico, tomar únicamente las precauciones debidas, estar atentos y no correr riesgos.
De igual manera, destacó, los 100 refugios disponibles están habilitados para atender a la población con las medidas de prevención, “lo que requerimos son espacios de no más de 10 a 15 personas por cada salón, la mayor parte de los refugios son escuelas con suficiente espacio para todos y artículos individuales para evitar contagios de COVID-19.
En los centros de salud tenemos a más de 112 personas en terapia intensiva por COVID-19 y hay que seguir atendiéndolas. Hay plantas de emergencia por la posible caída de la corriente eléctrica”.
Finalmente, indicó que está seguro el abasto de mercancías en los centros comerciales y hasta ahora los aeropuertos no reportan cierres ni cancelaciones de vuelos. (Infoqroo)