TULUM, MX.- Elementos del Plan DN-III del Ejército Mexicano tuvieron que retirarse de Punta Allen, luego de esperar en vano todo el día a que los pobladores accedieran a ser evacuados.
Desde ayer, el Gobierno del Estado había determinado la evacuación preventiva de esta comunidad, previo al arribo de la depresión tropical 14, que se espera evolucione a tormenta tropical.
Desde la mañana arribaron a esta comunidad un coronel al mando de 31 elementos del Ejército y siete vehículos; un teniente de la Marina con nueve elementos; cuatro agentes de la Guardia Nacional; personal estatal y municipal de Protección Civil; y 15 vanes del Sindicato de Taxistas de Tulum y la Unión Nacional De Trasportistas Campesinos (UNTRAC), para el traslado de la población.
Sin embargo, estas personas se negaron a ser atendidos, pues consideran que no se corre un riesgo tan grande como lo han hecho ver.
Todas estas tropas y vehículos se quedaron en el lugar, en espera de que accedan estos pobladores evacuar, solo logrando que se fueran cinco adultos y un niño.
El tema fue abordado en la segunda reunión del consejo de Protección Civil, dónde el responsable de la Sedena señaló que la zona quedará incomunicada, por lo que pronto tendrá que retirar a sus tropas; un rescate posterior tendrá que ser vía aérea, lo que será un mayor esfuerzo.
El gobernador exhortó al presidente municipal de Tulum y al secretario de Gobierno a que tomen cartas en el asunto.
Víctor Más Tah contestó que el tema no es tan grave, pues la gente ya sabe y cuenta con transporte propio.
Fue así como, al avanzar la tarde, el Ejército se retiró, mientras la población se quedó. (Agencia SIM)