Emiten alerta verde en Quintana Roo por alejamiento de la tormenta tropical “Marco”

0
56

CANCÚN, MX.- Una vez que la tormenta tropical “Marco” ingresó al Golfo de México, el gobierno de Quintana Roo emitió esta tarde la Alerta Verde de Alejamiento para el norte de la entidad.

Por otra parte, en un comunicado el gobierno municipal de Benito Juárez dio a conocer declaraciones del director general de Protección Civil a nivel nacional, Oscar Zepeda Ramos, resaltando el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar esta situación.

Destacó que con antelación se revisaron los protocolos con todas las instituciones como en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para estar prevenidos y preparados en caso de que siguiera el pronóstico de impacto para Quintana Roo y los municipios de la zona norte como Benito Juárez.

Puntualizó que, a pesar de que la alerta por ese fenómeno disminuyó al no considerarse peligro para la entidad, no se bajará la guardia y se seguirá trabajando en el mismo tenor para responder en cualquier contingencia.

El funcionario federal manifestó lo anterior en una reunión virtual en la que estuvieron la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri; el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega y el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Antonio Riveroll Ribbón.

En Isla Mujeres, autoridades mantienen trabajos preventivos de campo y se mantienen pendientes de las actualizaciones del clima para salvaguardar la integridad de las familias isleñas y de los visitantes.

“La tormenta tropical marcaba directamente su trayectoria hacia Isla Mujeres, por eso realizamos labores de limpieza, poda de árboles y contamos con los refugios habilitados y acondicionados a la Nueva Normalidad, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, por si fuese necesario utilizarlos”, recalcó el alcalde Juan Carrillo Soberanis.

Igualmente, dijo que se esperan lluvias y ráfagas de viento por lo que es necesario tomar precauciones y “lo más importante, estar informados únicamente de los medios oficiales que son las páginas del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio”.

De acuerdo con información que proporcionó, trabajadores de la Comuna realizaron tareas preventivas de poda de árboles que pudieran afectar el tendido eléctrico o provocar accidentes, libranza de cables, recoja de maleza, así como limpieza general de las calles y avenidas del municipio.

Añadió que también se supervisaron las salinas en la ínsula para conservarlas a sus niveles mínimos y se limpiaron los desagües y alcantarillas para evitar encharcamientos por las posibles lluvias que se tienen previstas.

Asimismo, dijo que tuvieron listos los refugios para que, en caso de ser necesario, la población vulnerable pueda acudir y se solicitó por parte de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la suspensión de obras este fin de semana para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la construcción. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook