Realizan propuesta para regular el salario de trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel

0
80

COZUMEL, MX.- Miguel Juan Santamaría Casanova, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social e Industria y Comercios Agropecuarios, explicó que de acuerdo a la ley se deben tener salarios remunerados de acuerdo a la actividad que realiza el trabajador, por eso se presentó ante el cabildo la “Comisión Especial de Remuneración para los Funcionarios Públicos”.

Detalló de lo que se trata esta propuesta es que se tenga un salario base, lógicamente, con base en las prestaciones adicionales que recibe, pues el salario varía, así que cada Cabildo debe de tener una Comisión que

Miguel Juan Santamaría Casanova, presidente de la comisión de Trabajo de Cozumel.

supervise y regule dicho salario.

“Que cada funcionario, de base o de confianza, esté en un tabulador conforme a su función y desempeño, no se había hecho en administraciones anteriores, está probado en la administración anterior tampoco se hizo, pero para cumplir con ley, se hace”, declaró Santamaría Casanova.

Puso el ejemplo de las secretarias que ganan más que otras, cuando el trabajo se le carga a las que ganan menos, así que esta Comisión homologará los salarios que se pongan de acuerdo al desempeño en la administración.

“Por desgracia hay trabajadores que por prebendas tienen salarios muy alto, lo que se va a hacer es darles un salario digno, para acabar con esas prebendas o que justifican un salario muy alto para un trabajador”.

No se trata de afectar el salario de los trabajadores, sino que lo que se va a justificar el lo que se les paga, de acuerdo con el trabajo; si no lo está desempeñando, se le pedirá que lo haga.

Aunque no estuvo presente en la instalación de la comisión, nombró al regidor Fidencio Balam que consideró que no era necesaria la Comisión. Destacó que no hay un máximo ni un mínimo para los trabajadores, pero se tiene que tomar referencia de los demás municipios que tengan el mismo ingreso, ya teniendo la base, pues en el 2021 se haga una tabla para que la siguiente administración tengan una base para no superar el gasto público, para no heredar empleados de más como lo hizo la administración de Perla Tun Pech (2016-2018).

Se tiene como objetivo que se empiece a elaborar el tabulador, para que a más tardar en octubre o principios de noviembre se presente y se pueda aplicar en el 2021, para no hacer carga fiscal en este 2020.

“La idea es que con base a lo que se vaya a hacer por parte de la administración, eso nos da la pauta que se ponga al personal necesario que los ingresos permitan y no contratar de más para que se nos infle el presupuesto, estar dentro de los números que pueda aprobar el Congreso”.

Por último habló sobre las compensaciones que reciben los trabajadores, como horas extras, descansos trabajados, entre otras como los bono de antigüedad; lo que se va a hacer es tabular los salarios, pero no cortar las compensaciones, ya que sería violatorio a la ley. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook