Anuncia INAH que el 7 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Yucatán

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de cinco meses de haber cerrado las zonas arqueológicas y museos de Yucatán a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se abrirán el próximo 7 de septiembre.

Es preciso recordar que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció desde el pasado 22 de marzo el cierre de las zonas arqueológicas como una medida de prevención ante la COVID-19.

De acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, directora general de la Secretaría de la Cultura federal, no sólo en Yucatán se llevarán a cabo las aperturas de las 17 zonas arqueológicas sino que será a nivel nacional el regreso.

Este anuncio se debe a que las Olas de Reactivación Económica en el estado ya se han cancelado y se ha decido que paulatinamente diversos giros regresen a las actividades sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Para la apertura de museos y zonas arqueológicas se preparan diversos protocolos sanitarios, a fin de salvaguardar la salud tanto de los colaboradores como de las personas que lleguen a visitar.

Estas medidas están establecidas en el plan de retorno e incorporación a la “Nueva Normalidad”, el cual ya fue distribuido a nivel nacional y una de las recomendaciones es que se disminuirá la afluencia de personas hasta en un 70%.

Incluso en el caso de Chichén Itzá se permitirá el acceso a mil personas por día aproximadamente, esto luego de que se detectara que a la zona llegaban más de seis mil personas diariamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook