ASEGURA QR ARRECIFES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: A mayores daños ocasionados a zonas arrecifales por huracanes, mayores serán las compensaciones de acuerdo con el seguro renovado por el fideicomiso para la recuperación de playas

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En medio del proceso de reestructuración del fideicomiso para la recuperación de playas en Quintana Roo, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) confirmó la renovación de un seguro que protege 150 kilómetros de ecosistemas costeros, principalmente arrecifes, en caso de alguna afectación por huracán categoría, 3, 4 o 5.

Esta póliza estará vigente hasta junio del 2021.

El titular de la dependencia Efraín Villanueva Arcos explicó que el costo de la respuesta inmediata varía de 100 mil a 150 mil dólares para un área de 20 kilómetros de largo, requiriendo de 20 a 30 días de trabajo, de acuerdo con las estimaciones realizadas para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El costo de reponer las colonias de coral en un periodo de 2 a 5 años puede ser de millones de dólares dependiendo de la extensión del daño y la extensión de la reparación, agregó.

El Fideicomiso, integrado por las Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de Finanzas y Planeación, de Turismo estatal y federal, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero, maneja los recursos y a través de esta póliza de seguro se contará con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

Detalló que a mayor afectación por la velocidad de los vientos del huracán mayor será la compensación de acuerdo con la tabla que establece daño moderado de 100 nudos a menos de 130, representa un 40 por ciento del pago máximo; daño severo de 130 nudos a menos de 160, 80 por ciento del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos el total del pago máximo.

Villanueva Arcos señal que los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen el 60 por ciento de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, atraen a más de un millón de visitantes al año que dejan un ingreso económico de aproximadamente 60 millones de dólares. Sin arrecifes no habría playas; tanto los arrecifes como las playas, apoyan en la economía turística de Quintana Roo estimada en más de 9 mil millones de dólares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook