Pide Carlos Joaquín no relajar medidas sanitarias en QR para avanzar al color amarillo del Semáforo Epidemiológico

0
35

CANCÚN, MX.- Ante la estabilización en el número de casos de covid-19, se espera que en breve comencemos a descender en la curva de contagios y que podamos transitar al color amarillo del semáforo epidemiológico, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.

“Para eso se requiere que todos los días nos cuidemos más y que haya menor ocupación hospitalaria; depende de nosotros, de la responsabilidad con que salimos a la calle y convivimos con el coronavirus; de buenos hábitos, del uso de cubrebocas, sana distancia, no saludarnos de mano, de abrazo ni de beso y lavarnos las manos frecuentemente”, aclaró.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el Gobernador indicó que, según variables que definen el color del semáforo, en el riesgo del estado, principalmente en la zona norte, “estamos por debajo del 1, lo que significa que necesitas por lo menos a dos personas para contagiar a una sola; el riesgo de contagio es de alrededor de .90, tal vez un poco menos, en la zona norte, y de .95 en la zona sur”.

El mandatario espera que para el próximo jueves, día que se obtienen los datos de la semana, haya un indicador que permita el tránsito al color amarillo. Sin embargo, añadió, el siguiente reto es evitar caer en la relajación y “seguir manteniéndonos en el control del número de contagios, de defunciones y de ocupación hospitalaria”.

Ante la posibilidad de transitar al color amarillo, dijo, algunas empresas o negocios que tienen la posibilidad de reapertura ya iniciaron la implementación de protocolos, “precisamente para que en el momento en que podamos llegar a estos colores tengamos actividades y acciones encaminadas a la prevención, con trabajo ya efectuado, para tener un cambio más adecuado y que no ponga en riesgo los niveles de contagio”.

Al respecto, el mandatario informó que ayer se hizo la presentación de la plataforma de implementación de protocolos para los gimnasios y clubes deportivos, “de la misma manera ocurrirá, seguramente, con las playas y otros giros que se han venido preparando”.

Asimismo, enfatizó, la práctica de los deportes de contacto como fútbol y básquetbol, tendrá que esperar hasta el semáforo verde debido a que ponen en “mayor riesgo a la gente, por eso todavía no es posible, debemos tener un poco más de paciencia porque pueden venir a generar un problema de retroceso, llevar a un rebote y cerrar todo lo que ya hemos abierto; la gradualidad es fundamental y debemos hacerlo de manera correcta y adecuada”.

Sobre la reapertura de las playas, dijo que la responsabilidad de regular el cumplimiento de las medidas sanitarias estará a cargo de las autoridades municipales por conducto de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Finalmente, Joaquín González destacó la importancia de poner mucha atención a lo que está sucediendo en otros lugares del mundo, como Europa, pues “empieza a haber rebotes derivados del relajamiento, que pueden regresar al confinamiento, como lo que está planeando hacer España o Italia y, por supuesto, no queremos que eso ocurra en Quintana Roo, por eso vamos con procesos graduales y ordenados, con la fortaleza que nos caracteriza, con esa tradición hacia el trabajo y que, estoy seguro, podemos llevar a cabo”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook