PUNTO PARA EL JURÍDICO DE BORGE: Rechaza Juez otorgar prórroga en el proceso contra Labastida Mendoza

0
38

CHETUMAL, MX.— El Juez de Control que atiende la causa penal número 227/2017, contra Raúl Enrique Labastida Mendoza, vinculado a proceso por presunto peculado por un millón 187 mil pesos en perjuicio del Estado, rechazó hoy la solicitud planteada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que pidió una prórroga para concluir su investigación.

La audiencia se fijó mediante acuerdo del 21 de agosto del presente año para resolver la solicitud de la Fiscalía, rechazada por el Juez de Control, por considerar que significaría una lesión a los derechos fundamentales de Labastida Mendoza, quien fue consejero jurídico del gobierno del Estado en la administración de Roberto Borge Angulo.

La solicitud, argumentó la defensa, rebasaba lo establecido por el legislador federal, en específico lo dispuesto por los numerales 321 y 322, es decir, que fijan el límite máximo de 6 meses para una investigación complementaria dentro del proceso penal.

Además, la Fiscalía no pudo justificar las razones por no haber desplegado antes los actos de investigación pendientes, máxime que la carpeta de investigación tuvo inicio hace casi tres años, en el 2017.

Ante la falta de argumentación de la Fiscalía, y debido a que se consideró que significaría una lesión a los derechos humanos de Labastida Mendoza, quien enfrenta el proceso en libertad dado que el Ministerio Público no acreditó los elementos del delito ni dolo en la presunta distracción del dinero.

El proceso continuará con la siguiente etapa, es decir, la intermedia o de preparación de Juicio Oral. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook