Se debe generar confianza entre viajeros para recuperar afluencia turística, reconoce el Consejo Mundial de Viajes

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CANCÚN, MX.- Generar mayor confianza entre los viajeros, eliminar las cuarentenas y reducir restricciones son elementos clave para la recuperación del sector turístico, manifestó la directora ejecutiva y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, durante el seminario web global “The future of travel and tourism”.

En la apertura del webinar, organizado por WTTC y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), destacó la importancia del aprendizaje de otras experiencias, en relación a la reactivación económica del sector, específicamente de Europa, para evitar repetir errores.

Asimismo, destacó que los protocolos de seguridad e higiene establecidos, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico en los espacios públicos, aviones y hoteles, fortalecen la confianza de los viajeros.

Afirmó que algunos países consideran que con la realización de pruebas de covid-19 “a ellos les va mejor que a quienes no las hacen”, pero los gobiernos deben estar alineados, para que a los viajeros que se sometan en su país a una prueba y resulte negativa, se las acepten en el lugar al que viaja.

De igual manera, abundó, la cuarentena debe ser aplicada únicamente para quienes están infectados con el virus, no a todos, “porque eso impacta la recuperación”.

Luego, tomó la palabra José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA, quien coincidió con Guevara en la importancia de generar confianza en el turista con la implementación de protocolos sanitarios.

La experiencia mundial por la pandemia de covid-19 “es una oportunidad, en el buen sentido, porque por primera vez podemos sentarnos con los gobiernos, todos juntos, para buscar soluciones armonizadas al problema, pero también podríamos probar qué cosas es necesario hacer en América Latina y el Caribe para salir de esta pandemia en las mejores condiciones, manifestó.

Posteriormente, intervino Jared Harckhman, vicepresidente ejecutivo de Aviación de la compañía consultora ICF, quien dijo que el sector aéreo de América Latina ya está a un cuarto de los niveles anteriores al covid-19, con excepción de México, que va por la mitad.

Como resultado de la actual crisis, declaró, se están reestructurando las aerolíneas, algunas de bajo costo han desaparecido y otras están creciendo con nuevas estrategias. “En general, las aerolíneas van a ser más chicas, con flotas más pequeñas, menos asientos para el turismo. Se necesita la reestructuración y quizá lo hagan de una forma más saludable para ser más sostenible”.

Luego de apuntar que mucho se ha hablado sobre las etapas de recuperación económica, indicó que hay “cosas importantes que tenemos, como las certificaciones de la WTTC en los aeropuertos, para que los viajeros tengan confianza y es algo en lo que México ha sobresalido”.

Derivado de una encuesta que ICF aplicó entre sus clientes y colegas, agregó, las aerolíneas estiman que la recuperación en la aviación se estaría reflejando en por lo menos 12 meses, tal vez 24, para volver a la normalidad, en vuelos, previa a la pandemia.

“Nadie piensa que el 2021 pueda ser como antes de la covid. También descubrimos en las encuestas que algunos pasajeros están hablando de adoptar más videoconferencias, afectando a los viajes de negocios”, concluyó. (Infoqroo)

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