BUSCAN POSICIONAR A VOCERO DEL GOBERNADOR PARA CANCÚN: Ventilan pago de políticos a ‘call center’ para medir preferencia electoral de Carlos Orvañanos

0
127


CANCÚN, MX.- El manejo de los recursos públicos en Quintana Roo parecieran estar a la discrecionalidad de los titulares de los poderes estatales, al surgir misteriosas encuestas ya con supuestos candidatos, que se suman a las publicaciones pagadas en redes sociales.

Hoy en Cancún, miles de aparatos celulares recibieron una llamada del número telefónico 982 296 0042 donde se le pide al usuario del celular que tome una decisión en cuanto a preferencia electoral en Benito Juárez, “Carlos Orvañanos vocero del gobernador por el PAN marque 1, Mara Lezama por Morena, marque 2”.

Al respecto la Politóloga Sheyla Dallmeier, Directora Ejecutiva AD Consultores, especialista en movilización electoral comenta que “este tipo de llamadas son cada vez más comunes en nuestros países, sobre todo en tiempos de campaña. La tecnología se ha apoderado de la forma de hacer las contiendas electorales, sin importar el tamaño de la elección. Desde campañas locales hasta presidenciales hacen uso de herramientas como la web, redes sociales y por supuesto de los Call Centers con el fin de acercarse al elector”.

Presumiblemente la encuesta está patrocinada por el Partido Acción Nacional (PAN) o algún simpatizante, pues quieren saber qué piensa el electorado de la figura de Carlos Orvañanos, que desde su posición como vocero del Gobierno de Quintana Roo se dedica a promover su imagen pública.

Otra vez la politóloga nos dice que “estas herramientas llegan a tener una importancia vital, cuando se utilizan estratégicamente, o sea, cuando se utilizan con bases de datos que se hayan construido a través del trabajo político del equipo, y no sobre bases de datos genéricas adquiridas por otros medios”.

La palabra ¨base de datos¨ resulta para los candidatos como oro puro; es muy común escuchar en las sedes de campaña que tal o cual sujeto consiguió la base de datos de las personas que les gusta el futbol o de pensionados de una organización, con la cual se pretende enviar mensajes o hacer llamadas masivas e invasivas.

“Sin embargo, si nuestra estrategia de comunicación se va a basar en enviar mensajes genéricos a cualquier lista de contactos que encontremos, tal vez consigamos crecer en nivel de conocimiento, pero no necesariamente en votos ni percepción positiva, por el contrario, si comenzamos indiscriminadamente a enviar mensajes y publicidad electoral a bases de datos que no son propias (producto del trabajo político), podemos crear el efecto contrario, o sea, rechazo a nuestra campaña por invasivos”, sentencia Sheyla Dallmeier.

Así que ahora, corresponde a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, a cargo de Rafael del Pozo Dergal realizar las investigaciones correspondientes, pues se trata de políticos en funciones, para el deslinde de responsabilidades.

Hay que mencionar que Carlos Orvañanos fue candidato a una diputación local en 2018, pero fue derrotado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook