Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los robos cometidos en la comunidad de Huay Pix, ubicada a escasos 10 kilómetros de Chetumal y la falta de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública a las llamadas de auxilio, habitantes de la comunidad advirtieron que lincharán a los responsables de los ilícitos, ya que han sido plenamente identificados.
El delegado de la comunidad, Juan Zenón Ruiz manifestó que el hartazgo ya es generalizado por el daño patrimonial que ocasionan los integrantes de una pandilla dedicada al robo con violencia y narcomenudeo.
Aunque las corporaciones policiacas y ministeriales han iniciado investigaciones por las actividades delictivas registradas en Huay Pix que ocasionaron que el domicilio de una persona, presuntamente vinculada con actividades ilícitas, fuera baleada y se recuperara un vehículo robado en el tramo carretero Chetumal-Bacalar y mercancía sustraída en un asalto en el tramo Bacalar-Limones.
Zenón Ruiz consideró que por lo menos se registran tres robos diarios en la comunidad y a pesar de solicitudes de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública no han obtenido respuesta.
Dijo que en estos momentos, Huay Pix sólo cuenta con dos elementos policíacos dedicados a vigilar la gasolinera y la tienda de conveniencia lo que permite a los delincuentes cometer sus fechorías.
Ya hemos identificado a los integrantes de la banda entre los que hay menores de edad y la población ha amenazó con hacer justicia por mano propia, aseguró.
“O viene la policía a meter orden o correrá sangre y no me hago responsable”, advirtió el delegado de Huay Pix.
Asimismo, advirtió que de no tomarse acciones al respecto, los integrantes de la pandilla se convertirán en delincuentes de alta peligrosidad sobre todo porque han incursionado en actividades de narcomenudeo. (Noticaribe)