Construirán el primer cementerio submarino frente a playas de Progreso

0
73

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Frente a las costas de Yucatán, a la altura de puerto Progreso, se construirá un cementerio submarino, el cual ayudará al mismo tiempo a dar vida, puesto que fungirá a la vez como arrecife artificial en donde las personas sumergirán los restos cremados de sus seres queridos.

En entrevista, Andrés Aguilar Heck, presidente y miembro de la junta directiva de Señoriales Corporación de Servicio en Guatemala y México, y presidente de la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios y Funerales (Alpar), explicó que la idea surge a raíz de una iniciativa llamada “Mundo unido por la vida”.

Dicho evento se realizó por primera vez en 2012 y para 2019, ya participaban 26 países, 83 ciudades y 120 empresas

“Sin embargo, este año no podemos hacer eventos masivos, pero es un año importante porque hemos perdido a familiares y amigos, y lo más difícil es que no hemos podido despedirnos adecuadamente”, señaló.

En este sentido, explicó que se realizará un homenaje en el cual se sumergirá 23 estructuras de concreto, creadas especialmente para alojar y facilitar el desarrollo de arrecifes de coral.

“Cada estructura se convertirá con el tiempo en un arrecife que albergará las placas de bronce donde se grabarán los nombres de las personas que han fallecido. Se contemplan entre 20 a 25 placas por unidad”, indicó.

Cabe señalar que esta labor se realiza con la fundación Reef Ball International, la cual ha sumergido más de un millón de estas estructuras, las cuales se mezclan con el ecosistema para crear alojamientos para peces a través de los arrecifes artificiales.

Incluso si algunas personas quieren mandar nombres de sus seres queridos que han perdido la vida, para que se realicen las placas y formen parte de este homenaje, pueden hacerlo a través de la página señoriales.com/mundounidoporlavida y no tiene ni un costo.

Sin embargo, luego de este homenaje que se llevará a cabo el 20 de septiembre se proyecta que se convierta en un cementerio acuático en esta zona de Yucatán.

“A raíz de toda esta iniciativa, luego del 20 de septiembre vamos a crear un cementerio, donde las personas podrán sumergir los restos cremados de sus seres queridos en una de estas esferas, porque se trata de una vida que da vida, puesto que contribuirá al ecosistema”, agregó.

Aguilar Heck puntualizó que a pesar de que se han hecho inmersiones de este tipo de estructuras en diversas partes del mundo, es la primera vez que se hará un cementerio marino y esto se debe a las condiciones que hay en la zona por el clima y la temperatura del agua, por ejemplo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook