Anuncia Capella que intensificarán la lucha anticorrupción para mejorar la imagen de la policía en QR

0
47

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, destacó entre sus funciones la urgente necesidad de luchar contra el desprestigio por abuso y corrupción de los policías de tránsito, vicios que se han generado durante décadas en el estado, particularmente en Benito Juárez.

La realidad del estado, por su posición económica y situación geográfica, ha sido bondadosa para la gente de bien, pero también es un lugar de atracción para los que se dedican a actividades ilícitas, pero esta administración estatal ha dedicado su esfuerzo a invertir para fortalecer las instituciones en la parte tecnológica, que prácticamente nunca se había hecho, apuntó.

Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de QR.

Esperamos que en noviembre esté listo el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), que será el más avanzado de Latinoamérica. Ahí se va a concentrar ese primer eje, que tiene que ver con la inversión en tecnología para la seguridad, señaló.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, indicó que en el análisis de percepción que hace el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), las instituciones más desprestigiadas son las policías municipales y, de estas, las áreas de tránsito.

Las 10 corporaciones concentradas en el mando estatal tienen una estrategia de inversión y desarrollo del recurso humano con tecnología y capacitación y en la unidad cibernética de la policía, que hace patrullaje cibernético las 24 horas, lo que permitió detectar en redes sociales, como Facebook o WhatsApp, a cerca de 200 perfiles, de los cuales se denunció a 165, agregó.

Asimismo, destacó, gracias al operativo Orión hubo una reducción en el índice delictivo. De 310 robos a comercio en junio de 2019, en el mismo mes de este año bajaron a 78.

Hace 23 meses empezamos el proceso del mando único y, si pudimos controlar la violencia en Cancún, fue gracias al acompañamiento del gobierno de Mara Lezama, afirmó.

También dijo que durante este periodo al frente de Seguridad Pública fueron detenidas 131 personas “por delitos importantes”, se hizo una depuración de malos elementos, se fortaleció el área de Asuntos Internos y gracias a eso cerca de 200 elementos fueron retirados de las instituciones municipales y estatales.

Eso demuestra que vamos en serio, no estamos jugando, porque la tranquilidad de los ciudadanos no es un juego, manifestó.

Además, anunció que hoy hará un anuncio junto con la presidenta municipal para avanzar en el proceso de control, cambiar las cosas y hacer historia: “mandaremos un mensaje a las otras instituciones similares del estado y eso va a generar que esa mala percepción hacia las policías cambie.

A pesar de los grandes resultados y las detenciones que se han dado en el combate al crimen organizado, la percepción es mala porque todavía le quitan los 200 pesos al ciudadano que no trae licencia o se le inventa que viene en estado de ebriedad con los famosos exámenes que hacen pidiendo al ciudadano que sople en la mano. Es de lo más absurdo”, aseveró.

De igual manera, dijo, la corporación contará con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, en cuyos procesos está el de la petición de revisión del patrimonio de anteriores directivos de la corporación. “Es increíble que existen tantas historias de gente millonaria que pasó por las direcciones de Tránsito y ahorita son grandes empresarios.

Hay que revisar esa parte para cerrar ese hueco y, por otro lado, el tema de la certificación de los elementos de esta zona a partir de hoy, añadió. Es uno de los anuncios más importantes en términos de recuperar la tranquilidad de los habitantes, sobre la transparencia en el ejercicio de las instituciones policiales.

El otro lado de la moneda, añadió, es dignificar el trabajo de los elementos policiales, “en el heroísmo urbano que necesita cualquier comunidad para vivir tranquila, porque también hay un enorme sacrificio en los policías honestos y sus familias, tenemos que buscar ese sano equilibrio para vivir en paz y tranquilidad como una bandera que une a todos los quintanarroenses”.

Finalmente, ante el próximo proceso electoral, precisó que empezó la guerra sucia en los diversos medios, pero “sabemos exactamente de dónde vienen, ya no se puede ocultar, sobre todo a aquellos que están alentando a la comisión de delitos o haciendo señalamientos sin sustento; hay que evidenciar al actor político o criminal o los dos combinados, que provocan ese tipo de situaciones”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook