El desarrollo turístico de Bacalar debe respetar el manglar: Protur

0
130

CANCÚN, MX.- El Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur) presentó una propuesta de desarrollo turístico equilibrada con la conservación de esa zona, rica en vegetación y ecosistemas.

Por medio de un comunicado, su coordinadora, la bióloga Silvana Marisa Ibarra Madrigal, indicó que el manglar de la laguna funciona como un biofiltro natural, es decir, una línea protectora de las costas que captura dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno; además, es una zona de alimentación, crecimiento y refugio de fauna, por eso propicia el turismo de observación de aves, altamente rentable, de tal forma que es indispensable conservarlo.

Para equilibrar conservación y turismo es hay que estudiar las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas.

Una de las opciones para evitar remover el mangle a la orilla de los lotes, es la posibilidad de permitir la instalación de palafitos sobre la laguna, con respeto de la propiedad y cuidado natural: en primer lugar, los permisos para construir palafitos serían para la persona que posea el lote aledaño, beneficiando a ejidos y propietarios; la densidad permitida, estaría sujeta a un porcentaje de lo que dicte el ordenamiento territorial.

Su construcción se ajustaría a la NOM-022-SEMARNAT-2003, que regula el cuidado del manglar y se podría realizar con bajo impacto ambiental, permitiendo el flujo del agua, un excelente manejo del agua residual y residuos sólidos, construidos con materiales comprados a productores locales.

Estos palafitos generarían mayores ingresos económicos a ejidos y propietarios que operen centros de hospedaje ecológico junto a la laguna, al ofrecer una experiencia única de alojamiento entre el cielo y el agua, con un turismo de naturaleza ampliamente valorado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook