REVÉS AL INE: TEPJF rechaza veto a ‘las mañaneras’ de AMLO en Hidalgo y Coahuila

0
50

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que pedía a los concesionarios de radio y televisión de Hidalgo y Coahuila que durante las campañas electorales y hasta el día de los comicios, el 18 de octubre, se abstuvieran de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlas “propaganda gubernamental”, publicó mvsnoticias.com.

En sesión virtual, José Luis Vargas, magistrado ponente, señaló que la Secretaría de Gobernación, el Infonavit y los gobiernos de Coahuila y Saltillo preguntaron que campañas podían utilizar durante el periodo de campañas, pero el INE se pronunció por la conferencia mañanera cuando no era el tema, por lo que violó el principio de legalidad y la congruencia externa.

Sin embargo, reconoció que los magistrados electorales no se están pronunciando sobre la legalidad o no de las mañaneras.

“El principio de legalidad el cual se está violentando aquí y es donde el proyecto se queda, no se entra al análisis si las prohibiciones a conferencias matutinas encajan o no encajan a las excepciones constitucionales, sino el acto de haberlas incluida dentro de un acto que no estaba previsto para esa naturaleza”.

Sin embargo, los magistrados electorales Indalfer Infante y Janine Otalora consideraron que la impugnación no debió discutirse porque fue Morena quien la interpuso y carecía de interés jurídico para velar por los intereses de gobiernos, pero la posición no prosperó.

El Tribunal decretó que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook