CHIAPAS, MX.- El Cuerpo de Bomberos de Tapachula, capturó dos serpientes tipo mazacuatas, una de dos metros y otra de casi tres, en un domicilio de la colonia Santa Elena, en la zona media alta, al sur-poniente del municipio, publicó unotv.com.
Los vecinos solicitaron el auxilio para la captura de ambas serpientes que se encontraban al interior de un corral con pollos, donde ya se habían comido a gallos.
Una de las serpientes medía dos metros y la segunda mazacuata era de cerca de tres metros con un peso de 12 kilos.
En Chiapas es común ver estas serpientes en temporada de lluvias o sequías.
Al día se captura a una mazacuata, y en lo que va del año se han asegurado unos 240 ejemplares de estos reptiles (95% de ellas son mazacuatas).
Este tipo de serpientes son llevadas a la estación de bomberos, donde se resguardan para que las familias tapachultecas conozcan a las mazacuatas, las cuales son inofensivas.
En Chiapas, en temporada de lluvias, las serpientes salen primero porque se inunda su hábitat, por lo que buscan donde refugiarse, y en el tiempo de sequías los incendios de pastizales, hacen que salgan a buscar un lugar donde resguardarse.
El nombre de las mazacuatas viene de la lengua indígena náhuatl: ‘mazatl’ (venado) y ‘coatl’ (serpiente). Es una de las víboras más largas y robustas de México, puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud.
Como sus características físicas particulares, la cabeza de estas serpientes es ligeramente triangular en aspecto dorsal y distintiva de su angosto cuello. Tiene ojos pequeños con pupilas elípticas y su dorso bronceado o gris posee manchas cafés usualmente con otras manchas claras al interior.
Además, se pueden reconocer por una delgada línea oscura que inicia desde su hocico y se extiende en su cabeza, pasando por debajo de cada ojo hacia el ángulo de la mandíbula. (Fuente: unotv.com)