Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además que desde hace más de cinco años la industria del circo comenzó a atravesar por una crisis debido a la modificación a Ley General de Vida Silvestre en 2014, que prohíbe el uso de cualquier tipo de animal, ya sea silvestre o doméstico en sus espectáculos, ahora sumado con la pandemia por coronavirus (COVID-19) se han tenido que adaptar y ahora lo hacen al migrar a las plataformas digitales.

Tal es el caso del circo “Hermanos Fuentes Gasca”, el cual ha anunciado en Yucatán un espectáculo en formato digital, ya que celebrarán al mismo tiempo su 82 aniversario.

La función está programada para el domingo 6 de septiembre a las 5:00 de la tarde y prevén que pueda ser un formato que sirva como referente en medio de la adaptación al convivir con el COVID-19.

Es preciso recordar que en diciembre de 2019 artistas de más de 30 circos de Yucatán, denunciaron la falta de apoyos por parte de las autoridades locales para tramitar permisos, los cuales son cada vez más tediosos, tardados y en los que llegan a gastar hasta 15 mil pesos.

En este sentido, cabe señalar que en medio del confinamiento, este sector también tuvo que detenerse y los circos fueron cerrados, lo que ha ocasionado que haya una doble crisis en el sector.

Por otra parte, en enero de este año artistas de más de 60 circos de la República Mexicana respaldaron la iniciativa de ley propuesta por el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina, para que los animales regresaran al circo, pero esta iniciativa fue detenida a causa de la contingencia sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook