Reanudará labores el Registro Civil de QR el próximo lunes

0
47

CANCÚN, MX.- A partir del próximo lunes 7, las oficinas de la Dirección General del Registro Civil de Quintana Roo (DGRC) reanudarán labores para trámites y servicios los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, declaró su titular, Heydi Patricia Torres Carrillo.

A diario se repartirán 25 fichas a partir de las 8 de la mañana. Se pide a la ciudadanía ser respetuosa con los lineamientos porque no se atenderá a nadie que no lleve cubrebocas, guarde la sana distancia y, sobre todo, que respete el horario y la cita programada, indicó.

En entrevista para el noticiero matutino del SQCS, Torres Carrillo señaló que hay muy buena respuesta con las nuevas implementaciones. La DGRC brinda atiende entre 60 y 80 trámites y servicios en línea, por correo electrónico, con una duración en tiempo de respuesta de cinco días.

“Abrimos un correo electrónico para las correcciones administrativas en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además, con un código QR para las personas que no quieran ir de manera presencial, para que, mediante su dispositivo móvil puedan bajar la aplicación, solicitar las actas y agendar cita para que acudan únicamente a recoger las actas con su respectivo pago”, indicó.

La funcionaria explicó que hay una alta demanda de actas de matrimonio y defunción, al igual que de correcciones debido a la pandemia por covid-19, que originan a los deudos problemas en trámites posteriores, como pagos de seguro o pensiones.

La única que se inscribe en línea es el acta de nacimiento. Las de matrimonio, defunción o reconocimiento de hijos se hace por medio de las oficinas del DGRC y de medios electrónicos. Toda la información, añadió, está circulando por las redes sociales de la dependencia y por medio de avisos impresos.

“El acta de nacimiento tiene un costo de 43 pesos, pero hemos visto en cibercafés y establecimientos de fotocopiadoras que dan a veces las actas en 60, 65 pesos, y eso ya es ganancia de los negocios. También este mes hemos dado continuidad a la gratuidad de la constancia de la existencia de nacimiento, que normalmente cuesta 304 pesos para registrar al menor cuando cumple seis meses. Seguiremos con esa campaña todo el mes de septiembre para que aprovechen”, puntualizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook