Se registra una intensa actividad hidrometeorológica en QR

0
311

 

CANCÚN, MX.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, la cual genera condiciones de nubosidad variable, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, probabilidad de lluvias, chubascos ocasionales aisladas y actividad eléctrica en las zonas norte y sur de la Península de Yucatán y el área costera de Quintana Roo durante el día.

Además, en el océano Atlántico y Mar Caribe se mantiene intensa actividad. Para empezar, hay dos ondas tropicales, la primera se localiza en superficie y abarca la porción oriental de la isla de Jamaica hasta el occidente de Colombia; la segunda se localiza en superficie sobre las Antillas Menores y hasta la porción oriental de Venezuela, generando lluvias con algunos chubascos y posibilidad de actividad eléctrica. Sin embargo, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU.

El huracán “Nana” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical al tocar tierra. A las 5 horas de hoy se ubicaba en las coordenadas 16.7° grados Latitud Norte y 88.8° grados Longitud Oeste, a unos 110 km al sureste de la ciudad de Belice, Belice y aproximadamente a 205 km al sur-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, México. Presenta movimiento al Oeste (255°) a razón de 24 km/h, con vientos máximos cerca del centro de 110 km/h, con rachas mayores.

Debido a que se localiza sobre tierra al sureste de la ciudad de Belice, se recomienda tomar precauciones desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal por viento de tormenta tropical y probabilidad de lluvias ocasionalmente moderadas en la zona sur de Quintana Roo y estar atentos a los boletines oficiales sobre su evolución que emitan los diferentes medios de comunicación en el Estado.

Un área de baja presión se ubica en el este tropical Atlántico, varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde. Se espera que ese sistema interactúe con una onda tropical durante el fin de semana. No se define si la interacción potenciará o inhibirá el desarrollo de este sistema mientras oscila sobre el este y centro tropical Atlántico hasta principios de la próxima semana. La probabilidad de formación en 48 horas es baja, del 20 por ciento; en cinco días también es baja, del 30 por ciento. Por su distancia de las costas del estado de Quintana Roo no representa ninguna afectación, pero se mantiene bajo vigilancia.

Una onda tropical ubicada frente a la costa de África occidental se está fusionando con un sistema de baja presión ubicada a un par de cientos de kilómetros al sur de la Islas de Cabo Verde, lo que resulta en una extensa área de desorganización, lluvias y actividad eléctrica. Es probable que el desarrollo de este sistema sea lento durante los próximos días mientras se mueve del Oeste hacia el Noroeste a razón 27 km/h y es probable que se forme una depresión tropical a principios de la próxima semana sobre el Atlántico tropical central, donde se pronostica que las condiciones serán más favorables para su desarrollo. La probabilidad de formación en 48 horas es baja, del 20 por ciento y en cinco días, alta, del 70 por ciento.

Por su distancia de las costas de Quintana Roo no representa ninguna afectación, manteniéndose bajo vigilancia, por cual cambio.

Tiempo probable para Quintana Roo: Cielo mayormente medio nublado a nublado, lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas con chubascos ocasionales aislados y bajas posibilidades de actividad eléctrica. La temperatura será de calurosa a muy calurosa durante el día. Soplarán vientos del Este, de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

La temperatura máxima será de entre 36 y 38 grados centígrados, con sensación térmica de máxima de 42 grados. La temperatura mínima será de entre 25 y 27 grados, con sensación térmica mínima para mañana de 32 grados.

La salida del Sol fue a las 6:40 y la puesta se espera a las 19:08. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook