‘EL CHAPO’ EN PRISIÓN: Defensa busca apelar sentencia de por vida a Guzmán Loera en Estados Unidos

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a estar en prisión por el resto de su vida, el pasado 17 de julio por la justicia de Estados Unidos; sin embargo, su defensa ha presentado una apelación con la que se busca que dicha decisión sea revocada, publico El Heraldo de México.

La solicitud fue presentada ante la Corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York por medio del abogado Marc Fernich, quien asegura que es injusta la resolutiva.

La condena del capo se dio por los delitos de tráfico de narcóticos, entre ellos la cocaína, la heroína y la mariguana, así como por la de asociación para cometer actos delictivos.

“Se vio empañada por un exceso desenfrenado y extralimitaciones, tanto gubernamentales como judiciales”.

HAY POSIBILIDADES

Mariel Colón Miró, otra de las integrantes del cuerpo de defensa de Guzmán Loera, asegura que tiene optimismo en el caso, pues considera que el proceso judicial en contra de éste tuvo irregularidades.

De entrada, menciona la legista, la primera resolución del jurado debería ser anulada, pues hay evidencia de que los miembros de este grupo tuvieron acceso a notas informativas y a información sobre la vida y obra del capo, lo cual viola el principio de imparcialidad que debería tener ante este tipo de casos.

Además, asegura que el aislamiento total al que se sometió al sinaloense no permitió que ayudará a aportar datos a sus abogados que ayudaran con su defensa, lo cual dejó el proceso sin equidad para ambas partes.

LA SUPREMA CORTE TIENE LA PALABRA

En este caso, la Corte de apelaciones tiene únicamente la jurisdicción de examinar el expediente del caso para determinar si hubo un error legal y si este afectó el veredicto.

Sin embargo, aunque se determinara que hubo un error, este órgano no tiene la jurisdicción de que se vuelva a realizar un juicio en contra de Guzmán Loera.

Es decir, solamente podrá lanzar una opinión (mecanismo similar al de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos), la cual no tiene un peso legal.

La única que puede reaccionar ante esta evidencia es la Suprema Corte, la cual podría ordenar la restitución del proceso al tomar como evidencia la recomendación. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook