SIGUE LA PROTESTA DE MINISTERIALES EN CHETUMAL: Busca XVI Legislatura solución a conflicto laboral en la Fiscalía

0
79

CHETUMAL, MX.- Después de que un grupo de ministeriales, peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecieran en plantón durante varias horas frente al Congreso del Estado, una comisión de siete trabajadores fue atendida por diputados encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García.

Al salir de la reunión de trabajo, los miembros de la Fiscalía que se mantenían en plantón revelaron parte del contenido de la misma y los acuerdos que se tomaron con los Legisladores para que en la próxima Sesión del pleno se pueda leer el acuerdo.

En dicha reunión, se dejó en claro que el problema de los trabajadores de la Fiscalía viene de años atrás, pero que esta Legislatura se propone servir a los quintanarroenses, de ahí que se comprometieron a realizar un acuerdo donde se exhorte a la autoridad correspondiente a resolver el problema, en los términos legales correspondientes; además de instalar una mesa de negociación encabezada por Gustavo Miranda, donde se convoque a las autoridades implicadas en la problemática.

Miranda García agradeció la confianza hacia los diputados por parte de los trabajadores de la Fiscalía y sugirió que se diera una reunión entre los trabajadores inconformes y Óscar Montes de Oca Rosales. “Ahora los colores no importan, al final todos somos quintanarroenses y que la diputada Lilí Campos y el diputado Hernán Villatoro lideren los trabajos”, reveló el presidente de la Jugocopo.

La diputada Lilí Campos Miranda les recordó que los exámenes de control y confianza que los hace la federación y solicitarán a los diputados federales que apoyen en cuanto a la legislación, pues los psicológicos, hasta por cierto grado de agresividad, no los pasan los elementos de seguridad.

El legislador Luis Fernando Chávez Zepeda sugirió que se haga un exhorto a la FGE por parte de las Comisiones de Justicia, que preside Lilí Campos; del Trabajo y Previsión Social que tiene al frente a Hernán Villatoro Barrio y la que él preside, la de Seguridad Pública y Protección Civil, pero entre más diputados se sumen, pues es mejor. Hernán Villatoro sugirió que sea de “obvia y pronta resolución”.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Los inconformes comentaron que no tenían en sus planes originales pedir la destitución del Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales, solo la de homologación de salarios y mejores condiciones de trabajo; pero se dedicaron a la investigación y encontraron que existen muchas irregularidades en la administración de plazas y recursos de la Fiscalía de Quintana Roo.

Por su parte, Roberto Erales Jiménez del PT y presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, les recordó que él propuso una iniciativa que tiene que ver con el arraigo del funcionario público de al menos 5 años en la entidad; pues la residencia se puede cubrir con rentar una casa y dar la dirección, el arraigo tiene que ver con la vecindad y tratar de construir un patrimonio.

Reprochó que el arraigo no lo cumplen las cabezas de la Fiscalía General del Estado, menos el que está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, pues no han vivido aquí, así que son desconocidos y eso ha lastimado a los quintanarroenses, que no es justo que se despida a uno u otro trabajador sin pensar en que tienen familias y menos a aquellos que están a punto de jubilarse, pues no los van a recibir en cualquier trabajo.

La comitiva de los trabajadores de la FGE se quedó con los Secretarios Técnicos de las comisiones involucradas para redactar el documento y que el acuerdo se presente el próximo martes 8 de septiembre en la tercera Sesión Ordinaria.

Recordaron que el 1 de septiembre, los trabajadores entregaron en la Oficialía de Partes de la XVI Legislatura sendas carpetas de investigación que demuestran la presunta corrupción e irregularidades que tiene Óscar Montes de Oca Rosales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook