Denuncian a funcionario de Cozumel que estafó a un ciudadano; autoridades le niegan la devolución de su dinero

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COZUMEL, MX.- Un empleado del Panteón Municipal de esta isla le cobró indebidamente a un ciudadano 600 pesos por la tapa de una bóveda, pero nadie en el Ayuntamiento quiere hacerse responsable de lo ocurrido, señalando que simplemente “chamaquearon” a este deudo, pues el estafador “está bien parado”.

José Gregorio Ku Palma denunció en entrevista que su padre falleció el 20 de julio, sin que él o su familia tuviera recursos para enterrarlo, por lo que una amistad les facilitó un espacio en el panteón y la funeraria accedió a no cobrarles nada.

El problema surgió cuando fue a inspeccionar la bóveda que les habían regalado, la que estaba abierta. Allí, un trabajador, de nombre “Juanito”, le dijo que faltaba una tapa, ofreciéndole poner una nueva por 300 pesos, más otros 300 pesos por sus servicios, algo a lo que el ciudadano accedió.

Sin embargo, después del sepelio, vio que se trataba de una tapa vieja, cuarteada, posiblemente incluso la que estaba en esa bóveda y que el trabajador hábilmente había retirado antes para poder venderla.

Ante ello, acudió a quejarse al Ayuntamiento, donde fue recibido por Gerardo Selva Romero, subdirector de Desarrollo Económico, quien le pidió interponer un escrito formal para denunciar su situación. Él lo hizo, incluso con una copia para el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, las que les sellaron de recibidas.

Supuestamente, los 600 pesos que le cobraron indebidamente serían retirados de la quincena de este trabajador, para serle devueltos.

Sin embargo, pasó la quincena y Selva Romero le avisó que ya no se podía hacer nada, porque este trabajador “estaba bien parado” y con libertad de hacer lo que quisiera. Hasta el presidente había comentado que sencillamente a él ya lo habían “chamaqueado” y que eso era el fin del asunto.

Como consuelo, el subdirector dijo que él podía darle la mitad, para que ya olvidara el asunto, a lo que se negó.

Ku Palma lamentó la actitud de las autoridades, de solapar un evidente fraude de alguien que cobra por hacer un trabajo para el que ya le pagan. Indicó que él no tiene recursos y que esos 600 pesos los tuvo que pedir prestados. (Agencia SIM)

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