IV INFORME | CRÍTICAS Y HALAGOS DE DIPUTADOS A CARLOS JOAQUÍN: “Gobierno fallido”, el más duro cuestionamiento durante posicionamiento de partidos en el Congreso de Quintana Roo

0
52

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX. – Con la asistencia de 22 de los 25 diputados se llevó a cabo la Sesión Solemne con Motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, acto celebrado en el recinto legislativo de la capital del estado.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila inició la sesión y después de que la secretaria, Iris Adriana Mora Vallejo hizo el pase de lista, se declaró quórum con la presencia de 20 diputados, minutos después se sumaron Paula Pech Vázquez de Morena y Lilí Campos Miranda del PAN.

Martínez Arcila propuso para la comisión de cortesía que recibieron al Gobernador Carlos Joaquín González y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio León Ruiz que fue integrada por las y los diputados, María Cristina Torres Gómez (PAN), Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD), Ana Eyamil Pamplona Rodríguez (PT), José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), Erika Guadalupe Castillo Acosta (Morena) y Judith Rodríguez Villanueva (PRI).

Iniciada la sesión, los partidos políticos fijaron su postura con respecto al trabajo del Gobernador.

Los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Auténtico Social y Movimiento Ciudadano, así como del Verde Ecologista de México formaron un bloque para trabajar con el gobernador Carlos Joaquín González tras reconocer el esfuerzo para enfrentar la pandemia del COVID y el manejo financiero “sobre todo después de las condiciones en las que recibió la administración”, pero no todos fueron tan complacientes.

“GOBIERNO FALLIDO”, EL DURO DIAGNÓSTICO DEL PT

A pesar que llegó con un apoyo popular pocas veces visto, esta administración prefirió vincularse a grupos de poder ajenos al Estado, asumiendo compromisos políticos y económicos que han puesto en manos de foráneos las mejores oportunidades de negocios e incluso las instituciones del gobierno desplazando a las y los quintanarroenses de toda oportunidad de desarrollo o de participación en la toma de decisiones. Eso no es sólo una pena, es una desgracia, afirmó el diputado del Partido del Trabajo, Roberto Erales Jiménez, al fijar la postura respecto al cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín González.

Manifestó que la única certeza que tienen en estos momentos es la falta de resultados, las carencias y las incoherencias de esta administración.

Estamos seriamente preocupados por esa falta de resultados, por la falta de claridad en las acciones del gobierno, por la desvinculación social que ha abierto una brecha profunda entre pueblo y gobierno, agravada por la decepción y el desengaño, agregó.

Consideró que la sociedad ha sido agraviada desde el principio “con los despidos que liberaron lugares para los muchos amigos venidos de fuera, los recortes que permitieron mover presupuestos a discreción y la distancia marcada por un gobierno que se negó a cumplir lo pactado en la campaña, rompiendo abiertamente las promesas que le ganaron los votos”.

La economía estatal se desploma sin remedio y sin plan alguno para evitarlo, sin estrategia y sin la atención adecuada a esta crisis que sólo crece y se agrava y hoy es fácil culpar a la pandemia, pero la verdad es que ya estábamos mal cuando la enfermedad atacó y no estamos haciendo casi nada, para resolver el problema, subrayó.

Erales Jimenez consideró que el manejo de la emergencia sanitaria ha sido mal operado desde las sombras por una secretaria de Salud que nunca dio la cara ni asumió su papel, “ha causado problemas entre órdenes de gobierno, ha carecido de liderazgo, y ha exhibido a un gobernador más interesado en el manejo político del tema, que en la salud pública”.

Además afirmó que instituciones de asistencia social del Estado han pasado el inventario de lo perdido y como ejemplo citó el caso del DIF que esta desaparecido sin explicación alguna; la Cojudeq sirve a un grupo de amigos del poder y del presupuesto; el IQM se ha reducido a su mínima expresión, convertido en agencia de empleos para amistades; las indispensables instituciones sociales están aquejadas de abandono, de corrupción y de amiguismo, mientras los sectores vulnerables de la población quedan al garete.

Afirmó que el gobernador no se ha preocupado por tejer una relación de confianza y compromiso con los ayuntamientos, permanece distante, ajeno, excepto de aquellos en los que tiene intereses particulares o familiares, mientras los otros presidentes municipales sostienen una lucha solitaria en sus demarcaciones, o incluso en contra del propio jefe del Ejecutivo.

“No nos engañemos ni nos dejemos engañar; no hay resultados importantes que mostrar, no hay compromiso con el Estado, ni siquiera en sectores tan sensibles como la seguridad y la justicia, donde los titulares impuestos han resultado polémicos, extravagantes y hasta ridículos, como en Seguridad Pública, cuando no absolutamente desinteresados y distantes, como en la Fiscalía, y si en esos rubros tan importantes se ha fallado, sin ánimo de componer, es evidente lo poco o nada que puede interesar lo demás”, enfatizó.

Erales Jimenez dijo que es necesario hablar hablar claro y sin metáforas ni eufemismos pues el gobernador no ha sabido y quizá ni ha querido ser el líder que necesitábamos, que creímos que sería.

Políticamente ha sido errático y poco confiable para las alianzas, ya que sus lealtades están con el grupo político que controla buena parte de las decisiones en el Estado, un grupo que no pertenece a esta tierra ni le tiene más apego que el que pueda durar el sexenio.

Consideró que el informe recibido no dará cuenta clara de los manejos oscuros del grupo que controla el poder y se disfrazarán cosas tan graves como el endeudamiento, o la incapacidad para tejer fino en las relaciones con la federación.

Hoy, el Partido del Trabajo se duele por Quintana Roo, y lamentamos una vez más la falta de compromiso de este gobierno, el desdén con que mira a nuestra sociedad, el sometimiento a intereses ajenos a la Entidad, y la condicionante de que la obra pública deba responder también a esos intereses.

Afirmó que el PT no avalará la simulación no será cómplice de un sexenio “que empezó a fallarnos a todos y todas el mismo día que inició y que se ha sustentado en la compra de voluntades que, de todos modos, no le permitirá evadir el juicio de la historia y mucho menos el juicio de la sociedad, que ya ha comenzado”.

PANDEMIA PUSO A PRUEBA GOBERNABILIDAD: MORENA

Por su parte, la coordinadora de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis consideró que la pandemia puso una prueba a la gobernabilidad donde el gobernador no es responsable de las fallas de los integrantes de su equipo de colaboradores “y no lo podemos culpar de todos los pendientes de su gobierno”.

En forma detallada se refirió a los problemas en el tema de inseguridad donde Quintana Roo se encuentra en el lugar 17 de incidencia delictiva con 22 mil 807 delitos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar delos 114 millones de pesos adicionales autorizados a la Secretaría de Seguridad Pública.

Consideró que es momento oportuno de revisar las políticas y programas de seguridad para cumplir con las expectativas sociales y establecer una mayor vinculación de los tres niveles de gobierno para que los resultados sean más favorables.

Afirmó que el partido Morena será minucioso en la revisión de los programas sociales y recursos del Estado para que no sean aplicados con fines electorales.

Al hacer un llamado al gobernador y sus secretarios de gabinete para que no caigan en la tentación de intervenir en el proceso electoral anticipó que no permitirán que la pandemia beneficie a unos cuantos contienda debe ser piso parejo.

Gutiérrez Valasis pidió respecto entre los poderes del Estado y afirmó que en el marco institucional trabajarán con el Ejecutivo en lo que resta de la actual legislatura.

El compromiso es reconstruir los daños ocasionados por la pandemia sin que ello signifique un cheque en blanco de la bancada a la gestión gubernamental “revisaremos los logros con espíritu crítico de las expectativas de su gobierno que aún tiene cosas que cumplir”.

URGE RECUPERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO: MAS

El diputado de MÁS, José Luis Guillén López afirmó que están convencidos que sumando voluntades continuarán las acciones en beneficio de Quintana Roo tal y como sucedió para enfrentar la pandemia y la aplicación de políticas públicas pudieron salvaguardar el patrimonio de ls familias.

Reconoció que la transformación del Estado no puede concluir en un sexenio “sobre todo como lo recibió usted. Su administración retomo el orden y la trasparencia, la legalidad y austeridad que estaba oscureciendo al Estado”.

Dijo que su partido considera necesario crear alianzas estratégicas para los planes que se han iniciado en esta admistracoin “y nosotros ponemos el ejemplo tejiendo acuerdos por el bien del estado”

El diputado José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social (MAS), fue el encargado de abrir la ronda de posicionamientos de las bancadas partidistas en el Congreso, y destacó que la pandemia afectó la economía del estado, pero agradeció lo hecho por el gobierno del estado.

“Apostemos por un trabajo conjunto para el desarrollo de Quintana Roo; lo urgente es recuperar el crecimiento económico, crear alianzas estratégicas y que cada parte cumpla su trabajo por la grandeza de Quintana Roo”.

RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Por su parte, José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno estatal para enfrentar la pandemia

“Si no somos capaces de entender que nos necesitamos los unos a los otros no habremos cumplido con el objetivo de este encuentro. Creemos en la unidad para el funcionamiento colectivo”, dijo.

Afirmó que no se puede construir un futuro si se mantienen las mismas prácticas y mismas estrategias de antaño pues Quintana Roo necesidad unidad bajo liderazgos fuertes y empáticos con la capacidad de salir adelante en esta tormenta perfecta en la que se encuentra.

Ser oposición no significa ser obstrucción. Nosotros gobernador hemos sido llamados la generación que puede ver en el caos algo positivo mediante la construcción de acuerdos con altura d e miras.

“Hago un reconocimiento al esfuerzo administrativo y financiero que ha hecho el gobierno del estado para enfrentar esta crisis; creemos que la unidad y el respeto son básicos para el funcionamiento colectivo”.

REVISARÁN INFORME: PRD

IRIS Mora Vallejo, del PRD, celebró que el gobernador haya asistido a la entrega de la Glosa de su informe, “lo cual dice mucho de su vocación de fomentar el diálogo democrático entre poderes del estado”.

Alabó los logros alcanzados en el manejo de la deuda pública heredar por el gobierno anterior así como la actuación frente a la pandemia del COVID.

Iris Adriana Mora Vallejo, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que “de la revisión de este informe de gobierno, y su respectiva glosa, saldrán propuestas concretas para recuperar el paso que traíamos antes de la pandemia”.

LLAMADO A LA UNIDAD POR PARTE DEL PRI

El diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco dijo que son oposición crítica pero no vociferantes y sin sentido. La oposición no debe ser un freno para el gobierno sino botón de crecimiento para encontrar mejores condiciones de desarrollo, afirmó.

Sin embargo, fue claro al señalar que antes de asumir posturas críticas a favor o en contra del ejecutivo primero deben asumir la autocrítca por el papel del legislativo ya que los pleitos internos y los intereses mezquinos no les permitió estar a la altura de las circunstancias impuestas por la pandemia.

Quizá en el gobierno no se cumplieron las metas debido a la pandemia pero no supimos entender que somos uno solo. Del Congreso no salió nada y no acompañó al ejecutivo en medio de la peor crisis financiera del Estado.

Es mejor dejar el pasado es momento estar unidos porque la crisis no ha pasado y estaremos por ver consecuencia por la aída de turismo mundial “y es el momento de mostrar que somos capaces de anteponer las necesidades de la gente por sobre las diferencias políticas.

“Gobernador cuente con nosotros para seguir transformando a Quintana Roo”, dijo.

Desde la Tribuna hizo un llamado al gobierno federal para que se reactiven programas de apoyo para el sector turístico, porque luego será demasiado tarde. No omitió expresar la necesidad de diálogo entre los Poderes, convocar a la unidad estatal, objetivos comunes y no disputa por los espacios.

SUMA DE VOLUNTADES: PVEM

Al hacer uso de la tribuna, en el marco del cuarto informe de labores, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García hizo un llamado para evitar conflictos porque “el mundo no es sólo blanco o negro. No somos todos verdes, azulez, rojos, amarillos, vino. Todos somos quintanarroenses y debemos cooperar para salir adelante”.

Intentaremos buscar esa cooperación. Tiene usted una casa no sometida pero sí comprometida para trabajar para salir adelante por el Estado que tanto lo necesita!.

Hizo referencia a la pandemia y dijo que si algo pasa es culpa del gobierno federal y si algo no sucede es culpa del gobierno estatal “y esos conflictos deben acabar”.

Buscamos una cooperación constante. No al sometimiento pero tampoco al pleito. Valor a revisar el informe y vamos a reconocer las buenas acciones, dijo.

Pidió que se dejen de echar culpas, pues si algo sucede, es culpa del gobierno federal, si algo no sucede, es culpa del gobierno estatal. Solicitó acabar con ese conflicto, al referirse al gobernador le dijo que junto con el Ejecutivo se busca lograr una cooperación constante, no al sometimiento, pero sí una colaboración.

“Gobernador, sepa usted que aquí en el Poder legislativo está una casa que está dispuesta a trabajar con usted… Creemos en la suma de voluntades; Quintana Roo puede y debe estar a la altura del Siglo XXI; digamos no al conflicto y si a la cooperación constante para sacar adelante a nuestro Estado que tanto lo necesita”.

TRABAJAR JUNTOS: PAN

La diputada del PAN, Lily Campos Miranda, dijo que la asistencia del gobernador refleja madurez política “y si Quintana Roo está de pie dando los primeros pasos de reactivación y volviendo a la normalidad es gracias al gobierno del Estado.

Criticó que el Congreso estuvo más preocupado en su lucha interna por el poder en lugar de ver las necesidades de la gente ante la pandemia.

El trabajo del gobernador y la sociedad tienen de pie a Quintana Roo; “si así no lo entendemos no merecemos ser parte del cambio y transformación por lo que todos estamos luchando”, dijo.

Agregó que la XVI Legislatura debe de preguntar cómo evalúan los quintanarroenses a sus diputados, siendo testigos de las luchas internas que se presentaron en vez de estar preocupados en resolver los problemas de la gente

“Es importante entender que la pandemia nos ha puesto para trabajar juntos en favor de nuestra gente, tener un punto común qué es el bienestar de los quintanarroenses; hay mucho por hacer y construir entre todos”.

MARTÍNEZ ARCILA CONTESTA EL IV INFORME

Como lo marca el protocolo, el presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila respondió al Informe del Gobernador Carlos Joaquín. Expresó que se da por recibido el IV informe de Carlos Joaquín González, “con atención hemos escuchado el mensaje que esta mañana ha enviado a los quintanarroenses. En los próximos días convocaremos a sus secretarios para la glosa”.

Le dijo que recuperarnos es el reto común e los quintanarroenses y no lo vamos a lograr solos, la pandemia ha cumplido un semestre entre nosotros; días de dolor, de duelo de sufrimiento. A nombre de esta legislatura mando un abrazo solidario para los que han sido afectados por esta enfermedad, ánimo, fuerza y seguiremos caminando juntos.

Recuperar la seguridad pública es sin duda el reto más difícil de todas las autoridades, de todos los Poderes del Estado, de todos los gobiernos y de la sociedad en general. La ciudadanía se siente insegura, siente que el Estado no termina por ganar la batalla, este gobierno ha dado la cara, la verdad es que este es nuestro tiempo y los resultados deben y tienen que ser de nosotros.

“Gobernador esta legislatura acompañó su restructura financiera, en esa ocasión no sabíamos lo que el futuro nos deprava, que su reestructura tenía razón. Quintana Roo con usted al frente ha ido sanando las finanzas y a pesar de los recortes de la federación. Por eso en los proyectos por venir estamos dispuestos a conocerlos, analizaremos sus iniciativas, no garantizamos que todas sean aprobadas, pero los análisis lo haremos con seriedad”.

La educación representa un gran reto para Quintana Roo, se debe atender a los educandos de las regiones rurales y a los que no cuentan con las herramientas.

“Nadie puede regatearle como ha enfrentado la crisis sanitaria, todos los estudios de opinión lo ponen como uno de los gobernantes más destacados. Reconocemos también a las y los presidentes municipales, sector salud, servidor público o ciudadano que ha dado su tiempo, su esfuerzo, su trabajo y en ocasiones hasta la vida”.

De cara al proceso electoral que ha iniciado y al local que iniciará en enero próximo su actuar será ejemplar, una actitud reconocida por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este congreso quiere construir con todos, porque una sola persona no genera las soluciones. En esta legislatura servimos diputadas y diputados de ocho fuerzas políticas, Quintana Roo no es soberanía de ningún partido, no debe ser rehén de ningún partido. Asumimos ser responsables de nuestras acciones y de nuestras omisiones, somos los que aprobamos o rechazamos iniciativas.

Recuperar el turismo, el empleo, la educación, que nadie se sienta solo en esta tierra, juntos lo lograremos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook